Presenta ORFIS 199 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios

Presenta ORFIS 199 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios

  • De octubre de 2019 a la fecha han presentaron 19 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 33 mil millones de pesos

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La auditora superior del ORFIS, Delia González Cobos, reveló que han presentado 199 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Puntualizó que tan sólo de octubre de 2019 a la fecha, presentaron 19 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 33 mil millones de pesos.

“Hay 199 denuncias presentadas por el ORFIS. He presentado desde el año pasado, desde octubre de 2020 para acá, 19 denuncias a la Fiscalía Anticorrupción y hay un tratamiento que se está dando. Sí hay acciones en las que el Órgano de Fiscalización se ha comprometido para que haya solución.Son casi 33 mil millones los que han sido denunciados”, reveló.

En entrevista en el canal estatal de televisión, refirió que el Órgano de Fiscalización ha presentado las denuncias en defensa de los recursos que son de los veracruzanos.

Asimismo, indicó que ya han comenzado a reunirse con los alcaldes electos para trabajar de manera coordinada.

Detalló que el ORFIS tiene hasta el 31 de julio para entregar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2019 misma que fue prorrogada por los diputados locales como resultado de los efectos de la pandemia.

Asimismo, que en agosto será cuando los diputados locales deban aprobarla.

Mientras que los servidores públicos que concluyen sus periodos tendrán solamente cuatro meses para hacer las aclaraciones correspondientes y presentar la documentación.

González Cobos resaltó que a finales del mes de septiembre el ORFIS entregará la revisión de la Cuenta Pública del año pasado y los legisladores deberán aprobarla en octubre.

Para ello, admitió que tuvieron que contratar despachos externos, a pesar de que había asegurado que no se haría.

En ese sentido, justificó que fue por la pandemia y sus efectos.

“Por eso el retraso, porque en otras dependencias podían trabajar desde casa, pero en estos casos no era factible. Estuvimos así todo el año pasado, por eso acudimos a auxiliarnos de los despachos, es una situación especial”, justificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *