Postres típicos de Veracruz

Postres típicos de Veracruz

Cocas, dulces de leche, postes de limón, gorditas dulces, arroz con leche, zapote negro con naranja, café lechero y bizcocho de naranja son solo alguno de los postres típicos de Veracruz.

Los famosos dulces de leche de Tlacotalpan, son uno de los dulces más característicos del Estado de Veracruz. … Este dulce presente en toda la entidad veracruzana, es de origen español, con un aspecto similar a un nido. Para su elaboración se utiliza la pulpa de coco rallado, azúcar, maicena, yemas de huevo y leche.

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canelavainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.1
El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano.
La cocada es un dulce típico de varios países de habla española y portuguesa, como ArgentinaBrasilVenezuelaCosta RicaChileColombiaEcuadorEspaña,1​ México,2​ PanamáPerú,3​ y República Dominicana, y Angola.4​ Elaborado a base de una masa de ralladura de coco5​ y leche que posteriormente es horneada.
El bizcocho es una preparación muy antigua, hay antecedentes en las representaciones de la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C. La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. No hay ciudad o pueblo que carezca de su bizcocho típico.
Las arepitas dulces son una variedad de arepa que se hacen con harina de maíz, papelón y semillas de anís. Se conoce poco acerca de la historia de las arepitas dulces, o cuando empezaron a formar parte de la gastronomía venezolana. Lo cierto, es que se preparan a lo largo y ancho del país, donde se consumen como desayuno o merienda, indistintamente.
Este postre originario de España tiene su versión veracruzana elaborada con maíz blanco, piloncillo y canela; que se mezclan (tras obtener la miel del piloncillo) hasta formar una pasta que se cortará en pequeñas porciones, se hornea por unos minutos y y se puede rellenar con dulce de leche.
Es un platillo que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina.1​ En Costa Rica también se le llama tamal de elote, en los Estados Unidos se encuentra el cornbread, en el Caribe existe el Johnny cake2​ y en algunas cocinas de Suramérica se elaboran versiones similares pero saladas conocidas como pastel de choclo o chipa guazú.
Un pan de elote usualmente posee un tono amarillento en la masa y un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre bastante sencillo de preparar y de consumo habitual.3
Las gorditas de nata son uno de los postres más comunes en nuestro país, y algo muy peculiar sobre ellas es su historia, pues su origen se centra en las comunidades originarias de Michoacán y Guerrero, donde se ubican los purépechas.
El zapote negro, que a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, es en realidad un fruto dulce y de textura cremosa, … y comúnmente en casa la pulpa se mezcla con jugo de naranja para postres de niños.
Pan de Nata son un postre mexicano hecho a base de harina de trigo, nata, azúcar y canela. Es considerado como un antojito callejero y de mercados, como el tianguis. Son baratas de hacer, por solo llevar un poco de nata o crema de vaca fermentada, harina y azúcar.​ 
La historia cuenta que este lugar vio sus primeros amaneceres en 1808 y su ubicación original estaba frente a la parroquia de la Asunción, en el centro del Puerto de Veracruz. Aunque su nombre era El Caballo Blanco, fue el lugar en el que estaba el que le dio la identidad que lo caracteriza hasta el día de hoy.
Entre cartas e historias, esta bebida ancestral se dio a conocer. Hernán Cortes exponía a su gente a través de sus letras, sobre la mítica sustancia espesa creada a base de maíz, agua, miel y chiles. Misma que fue influenciada también por ellos, agregando leche a la receta pues no les agradaba del todo el sabor.
Presente siempre en los dulces y postres preferidos de la infancia, la fresa se encuentra entre las frutas favoritas de todos los niños. Por su aspecto, textura y sabor tan particular, creo que no hay nadie que se resista a ella en cualquiera de sus presentaciones.
Esta vez traigo un postre muy fácil de hacer y preferido entre las mamás de Veracruz. 
Un mousse es un preparado culinario de origen francés, a base de clara de huevo montada a punto nieve o crema de leche batida para obtener una consistencia esponjosa. El mango es una fruta de pulpa carnosa y semi-ácida de color verde, amarillo o naranja.
La Charlotte o Carlota original apareció a finales del siglo XVIII como un homenaje a Carlota Sofía de Mecklemburgo-Strelits, la esposa del rey Jorge III, el rey loco de Inglaterra, con la que contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1761.
Las glorias tienen su origen en el puerto de Veracruz, son raspados servidos en vasitos, que al fondo llevan plátano machacado, hielo raspado, jarabe de fresa, grosella o durazno, leche condensada, leche evaporada, un toque de vainilla y una pizca de canela. Pueden ser decorados con alguna galleta.
El Cachum es un postre que se puede disfrutar desde cualquier temporada del año, pues puede deleitar tu paladar estando frio o caliente y se prepara con calabaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *