Por incompetencia del comisionado del RAN, campesinos toman oficinas

Por incompetencia del comisionado del RAN, campesinos toman oficinas

Campesinos indígenas del Uxpanapa, se manifestaron este martes ante las oficina del Registro Agrario Nacional (RAN), por la “incompetencia” del comisionado Ulises Chávez Flores.
Ariel Zamora, coordinador regional sureste del Comité de Lucha Indígena Campesina, provenientes de dicha zona del sur del Estado, afirmó que el comisionado no tiene la capacidad de estar al frente de dicha dependencia.
“Los más afectados somos los campesinos que tenemos que viajar 10 o 12 horas para que nos digan que no hay nada, tenemos trámites desde hace 2 años, han perdido nuestros documentos, y no hay para cuando”, expresó.
En ese orden de ideas, consideró que la Cuarta Transformación no ha llegado al campo de Veracruz, aunque todo se podría lograr con voluntad.
Puntualizó que por ejemplo, trámites como el de transmisión de derechos por lista de sucesión que máximo debería tardar 60 días, en esa oficina tiene más de 2 años de atraso.
Otro de los asuntos que han visto demorados son las constancias de vigencia de derechos que se deberían de entregar máximo en 30 días y por las que se pagan 180 pesos, pero en el RAN de Xalapa llevan 8 meses de atraso.
Por la “incompetencia” del servidor público, expuso que al menos en un ejido, unas 200 personas se ven afectadas, y en el Uxpanapa, alrededor de 500 a 600 campesinos o más sufren las consecuencias.
“Directamente por las cuestiones del señor Ulises ya se vio afectado el ejido Río Uxpanapa que es el más grande”, señaló.
El representante de los campesinos del sur de Veracruz, explicó que en Xalapa la encargada de la oficina es Aurelia Ortiz, pero ellos se han reunido en México con sus superiores, porque hasta este momento no les ha dado la cara.
“Quien manda aquí es Ulises y se hace lo que él dice, ella está demás… aquí vamos a estar, aquí vamos a permanecer, le hemos hablado al Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, que preside Xóchitl Molina, es la única que nos apoyado”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *