Por falta de pago, Holbox se queda sin servicio de recolección de basura

Por falta de pago, Holbox se queda sin servicio de recolección de basura

HOLBOX.- La empresa ECO-V no efectuará más el servicio de recolección de basura en la isla, por falta de pago por parte del Ayuntamiento y sin la posibilidad que sea el Consejo de Desarrollo el que asuma este costo, ya que solo pudo recaudar un 10% del dinero requerido para mantener la presencia de este contratista.

“Dejaremos que reviente la situación para que las familias presionen al ayuntamiento que recoja la basura, ya que como Consejo de Desarrollo, no hubo interés de las familias, para que aporten a mil pesos para solucionar ese problema”, sentenció Enrique Ramírez Borras, presidente de este organismo.

Este Consejo sostuvo una reunión semanas atrás con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, y con el encargado de Eco-V, Roberto Reynoso, en donde se planteó de que fuera la propia ciudadanía la que costeara el servicio de recoja, de 450 mil pesos mensuales, algo que se lograría, en teoría, con la aportación de mil pesos por cada negocio.

Sin embargo, el Consejo solo logró recaudar 45 mil pesos, por lo que desistió de este plan y le devolverán los recursos a quienes los entregaron.

El presidente municipal electo, Orlando Emir Bellos Tun, ofreció como apoyo llevar a camiones volqueteros a que se lleven los residuos sólidos de Holbox. Sin embargo, falta que se efectúe la recolecta casa por casa, situación que es responsabilidad del Ayuntamiento.

Eco-V fue contratada por el gobierno municipal para encargarse de la recolecta de la basura en Holbox desde 2019, para lo cual se fijó un cobro para cada comercio y familia en la isla, de mil y 100 pesos, respectivamente. Sin embargo, la recaudación de este derecho nunca fue muy considerable y fue el Ayuntamiento quien terminó absorbiendo la diferencia, lo que se supone debía solucionarse en 2020 con el Derecho de Saneamiento Ambiental.

A inicios de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el sitio de transferencia en Holbox, para investigar una denuncia por la supuesta “desaparición” de 70 toneladas de desechos sólidos.

Aunque a los pocos días la dependencia federal permitió que se continuara depositando basura en el lugar, a través de un segundo acceso, para evitar una crisis sanitaria, el gobierno municipal suspendió los pagos a Eco-V y acordó que fuera la propia ciudadanía la que cubriera este costo.

De acuerdo a Nivardo Mena, el Ayuntamiento ya gastó más de 6 millones de pesos de sus propios recursos en este servicio, sin apoyo federal, que en lugar de auxiliar llegó a clausurar.

Enrique Ramírez Borras afirmó que el consejo ya acordó no pagarle a Eco-V, por lo que queda en duda el servicio de recolección, a menos que el gobierno municipal acepte costear el servicio, o bien llevarlo a cabo por otros medios.

En caso contrario, se generaría una crisis social y sanitaria en Holbox en el tramo final de la actual administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *