Por abandono de 611 obras escolares con Yunes, SEV da obras a empresas locales

Por abandono de 611 obras escolares con Yunes, SEV da obras a empresas locales

Luego de reiterar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está concluyendo las obras que se dejaron abandonadas en la pasada administración, el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, aseguró que los contratos que se dieron para la terminación de las mismas, se otorgaron a empresas locales y no son fantasmas.
Reiteró que no hay obras ni empresas fantasmas como han acusado, incluso trabajan con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos del Estado. 

“Asimismo, hemos apoyado la mano de obra local en regiones donde han llegado los programas de infraestructura”, sostuvo.
Recordó que en diciembre de 2018 encontraron 966 obras, de las cuales sólo 200 estaban en ejecución, 611 estaban abandonadas y 155 estaban en proceso de rescisión o terminación anticipada por incumplimiento de empresas. 
Abundó que desde que entró la nueva administración a la fecha, han concluido 449 de las 611 obras abandonadas, mientras que otras se están ejecutando en lo largo y ancho del Estado. 

“Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 la administración anterior elaboró una gran cantidad de contratos que ataban a Espacios Educativos con empresas que dejaron las obras abandonadas”, señaló.
Asimismo, recordó que durante el proceso de entrega-recepción el gobierno de Cuitláhuac detectó irregularidades en el uso de recursos públicos y por ello es que presentaron denuncias el día 2 de abril ante la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente, el 28 de mayo, presentaron otra denuncia, ahora ante la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de recursos de programas federales por un monto de 680 millones de pesos. 
“La tercera fue presentada en octubre del año pasado ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por la entrega de 30 contratos de obra pública por un monto de 81 millones de pesos a empresas de forma indebida, pues no se cumplió con los procesos de licitación correspondiente”, añadió.
En tal sentido, García Jiménez puntualizó que al día de hoy existen 332 obras que se encuentran en proceso jurídico porque los recursos fueron entregados de manera irregular a empresas que nunca los aplicaron, 125 se encuentran testificadas ante notario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *