Pide Julen suspender Censo 2020 para evitar propagación del Covid-19

Pide Julen suspender Censo 2020 para evitar propagación del Covid-19

El senador de la República panista, Julen Rementería del Puerto, pidió que el censo de vivienda y población 2020 sea pospuesto en tanto baja la contingencia del Covid-19.
El legislador veracruzano recordó que son alrededor de 150 mil personas que están llevando a cabo el censo, mayormente jóvenes que están de casa en casa, corriendo un riesgo ellos mismos y al mismo tiempo, contra quienes posiblemente se están resguardando en su hogar.
“Es una labor importante la del Censo, sí lo reconozco, pero yo creo que podría aplazarse un par de meses o tres y los resultados del Censo tendrán que esperar un poco más de tiempo, pero más vale para resguardar la salud de los muchachos que hacen el Censo y de la gente que los recibe en su casa”, aseveró.
Recientemente el INEGI dio a conocer que el Censo no se cancelaría y estableció medidas preventivas como la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas.
Se instruyó a los entrevistadores mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto de la persona que responda el cuestionario.
Se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón, entre otros.
Asimismo, se han asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial, entre otros.
Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria.
Los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán entrevistas en viviendas.
Finalmente, el INEGI destacó que a partir del próximo 23 de marzo las personas podrán realizar el censo desde la página de Internet o vía telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *