Pide Gobernador a alcaldes que se preparen para suplir recorte a Fortaseg con Fortamun

Pide Gobernador a alcaldes que se preparen para suplir recorte a Fortaseg con Fortamun

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los alcaldes que ante los recortes que se esperan en el Fortaseg, dentro del presupuesto 2021, estén prevenidos y hagan una planeación para que con recursos del Fortamun resarzan lo de Fortaseg.
Recalcó que Veracruz será de los estados menos afectados por la disminución en el presupuesto del próximo año y reiteró que en términos nominales sólo disminuirá un 1 por ciento y en términos reales, 4 por ciento.
“El Fortaseg pasa a plantearse con el Fortamun, este fondo que va dirigido a los municipios. Es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar, cubrir lo que del Fortaseg que no va a llegar”, pidió.
Opinó que los alcaldes podrán compensar ese faltante, toda vez que a algunos les va a afectar en un 3.4 por ciento, “fácilmente lo pueden cubrir con Fortamun”.
Citó por ejemplo que el alcalde de Poza Rica podrá cubrir con el 10 por ciento de lo que le llega de Fortamun, el faltante de Fortaseg.
“Y lo comprometido que era el 20 por ciento que ya llevaban bastante bueno, subiría al 30 por ciento. Es decir, del Fortamun ellos van a tomar el 30 por ciento y de esta manera llevarían a cabo lo que tienen planeado, más cubrir lo que les faltaría de Fortaseg”, expuso.
Reconoció que no hay otra forma mecánica directa de resarcir la caída de los ingresos, por ello, estimó que hasta el segundo trimestre del próximo año habrá mejores ingresos y por lo tanto, habrá mayor disposición de recursos.
Es decir, podría modificarse la planeación de ingresos para ejecutar más acciones, es decir, que en el segundo trimestre del 2020 esperan tener mayores recursos para los municipios y los estados.
“Podría ser a través de los fondos que se preparan para esto, como éste que tenemos ahora, el Fondo de Estabilización que viene a compensar lo que cayó en los tres meses de pandemia que tuvimos. A los municipios estamos repartiendo 166 millones de pesos”, recordó.
En otro tema, confirmó lo dicho por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, quien informó que en  Veracruz disminuyó en 20% del homicidio doloso. 
Asimismo, que en Veracruz disminuyó en 57.3% el delito de secuestro.
“Es notorio que en Veracruz estamos por debajo de la media nacional en todos los delitos. A nivel nacional bajaron todos, pero Veracruz estuvo por debajo de la media nacional por ejemplo secuestro 57 por ciento, homicidio doloso 20 por ciento, robo en general muy por abajo de la nacional”, presumió.
En ese sentido, consideró que esto saca a Veracruz de los primeros lugares que tenía en dichos delitos, además, resaltó que de ayer a hoy no se registraron ejecuciones  con base en el reporte diario.
Además, aseguró que de esta manera cumple su promesa de dar resultados en materia de seguridad en dos años, “hasta un poquito antes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *