Pese a gran riesgo, Guadalupe Osorno se deslinda de robo de gas LP por “picteleo”

Pese a gran riesgo, Guadalupe Osorno se deslinda de robo de gas LP por “picteleo”

Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, se deslindó del robo de gas LP que está ocurriendo a través de gaseras apócrifas que ponen en riesgo a la población.

“Sí bueno, hay que ver la competencia, o sea, si bien es un riesgo inminente, hay competencias bien definidas en el tema de hidrocarburos, cuestiones de robo, prácticamente todo el tema de hidrocarburos es de competencia federal”, expresó.

Hay que recordar que se dio a conocer que ha incrementado el robo descarado de gas LP en varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, como Tierra Blanca, Tres Valles, Acula, Cosamaloapan, Ciudad Isla, Loma Bonita y hasta la vecina ciudad oaxaqueña de Tuxtepec.

Al personal que vende ese gas a pie de calle, a plena luz del día, se le ve sacando el gas de la pipa para pasarlo a los tanques domiciliarios de 20 o 30 kilos, lo que se denomina picteleo o guachigaseo, sin advertir que esto podría generar un riesgo de explosión.

En tanto que por el reparto y transporte de los tanques, la servidora pública se deslindó también y dijo que se trata de un asunto de índole municipal.

Osorno Maldonado justificó que es un tema que se ha dejado de lado por muchos años y que es un pendiente de regulación importante.

“En la medida que tengamos un reporte concreto que tengamos que atenderlo, lo vamos a hacer”, aseguró.

Y aunque la Mexgas ha señalado a Veracruz como uno de los estados con más robo de gas Licuado de Petróleo, recalcó que se trata de un asunto de competencia federal.

“Las denuncias van directamente a la fiscalía federal, en ese sentido, nosotros tenemos algunas noticias, por ejemplo, cuando ocurrió lo de Emiliano Zapata, ahí tuvimos presencia porque se nos avisó, pero son situaciones de emergencia, en tanto que no tenemos competencia”, recalcó.

Asimismo, tras el llamado que hiciera la senadora panista Indira Rosales San Román para que haya la cooperación del Estado y de los municipios, reiteró que si se encuentra una pipa “no tenemos competencia para hacer algo legal”.

“En caso de que las instituciones vieran una situación de riesgo que fuera necesario activar las fuerzas estatales se estaría llamando, pero ahí nosotros no tenemos el reporte, el reporte pasa directamente a la Federación porque es un delito federal”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *