Percepción ciudadana sobre corrupción, afecta consolidación de gobiernos: COLVER

Percepción ciudadana sobre corrupción, afecta consolidación de gobiernos: COLVER

El director del Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vásquez Muñoz, afirmó que la percepción ciudadana sobre corrupción ha afectado la consolidación de los gobiernos democráticos.

Previo a la presentación “La prueba del proceso acusatorio” del fiscal superior octavo de Lima en Perú, doctor Frank Roberto Amlanza, señaló que esta situación se ha traducido en resultados electorales inesperados, que incluso han dado el triunfo a gobiernos radicales o de izquierda en diversas partes del mundo.

“El voto mayoritario de gobiernos de diferentes orígenes -a veces de izquierda, a veces de derecha, pero cada vez más radicales, es en parte y en buena medida así lo dicen las encuestas a nivel mundial, los estudios serios hechos- por el descontento de los ciudadanos por los resultados que les ofrecen las democracias y esto en buena medida cuando medimos en qué tanto está afectando la percepción de los beneficios de una democracia en las sociedades siempre sale en uno de los puntos mayores el énfasis en la corrupción.

Es una de las percepciones que más han afectado la consolidación de las democracias y han tenido como respuesta en los electores decisiones podríamos decir arrebatadas, repentinas o poco esperadas en las encuestas”, expresó.

Vázquez Muñoz pidió a la ciudadanía aprender de naciones como Perú, que han procesado a expresidentes, pues recordó que el sur de Veracruz ha figurado en el contexto de escándalos internacionales de corrupción, como sucedió con el complejo Etileno XXI y la compañía Odebrecht.

“Tenemos los mexicanos que voltear para no ir tan lejos y poder aprender en América Latina de experiencias exitosas en combate a la corrupción es sin duda en el Perú”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *