PC estatal suspende obra de Torre Centro en el puerto de Veracruz

PC estatal suspende obra de Torre Centro en el puerto de Veracruz

Este jueves la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, suspendió las actividades en la Torre Centro, ubicada cerca del centro histórico del puerto de Veracruz, argumentando que la obra no cuenta con un dictamen de riesgo.

Hay que recordar que hace unos días que en la “mañanera” el ejecutivo federal exhortó a que se remediara y rebanara legalmente ese enorme edificio, cuestionando quién había otorgado los permisos para la ejecución de una obra de tan grandes dimensiones que va en detrimento del patrimonio histórico.

El gobernador García Jiménez, a quien le habían dado la encomienda de revisar el asunto casi quince días atrás, no tuvo de otra más que salir a declarar que se investigaría si se estaba cumpliendo con la normatividad.

Por su parte, el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, se quiso quitar el problema de encima, asegurando que se contaban con todos los permisos, tanto municipales como los federales, incluidos los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que categóricamente negó el INAH, puntualizando que el instituto no tiene injerencia para otorgar permisos en esa zona, toda vez que se encuentra fuera del centro histórico; pero sí ha expresado su preocupación por las afectaciones que pudiera causar al paisaje urbano. Y aprovechó para decir que también ya se había mandado, desde 2020, un exhorto al gobierno estatal para detuviera la obra.

Por último, se habría dado a conocer que el dueño de la obra es Carlos Ramos de la Medina, suplente de Fernando Yunes, quien además le otorgó otros permisos para que continuará con la edificación de la llamada “Torre Centro”, que estaría destinada a un hotel, viviendas y locales comerciales.

Ante esto, la dependencia estatal decidió este jueves suspender temporalmente las actividades de construcción, toda vez que el gobierno estatal pidió informes sobre los permisos, no obstante, la autoridad municipal no lo ha hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *