Partidos políticos excluyen a pueblos indígenas en procesos electorales

Partidos políticos excluyen a pueblos indígenas en procesos electorales

Integrantes de la organización Pueblos Originarios del Movimiento recordaron que la figura de gobernador indígena no existe como tal en los pueblos originarios, ellos se rigen por autoridades comunitarias tradicionales.
Por lo tanto, se excluyen de esas organizaciones que en este momento se están promocionando para la gubernatura indígena, porque sólo son creadas para momentos electorales y no tienen ningún beneficio real y efectivo para ellos.
Reconoció que sí hay buenos candidatos en los pueblos indígenas, hay jóvenes preparados, capaces de gobernar a sus municipios, pero los partidos políticos no los quieren tomar en cuenta o los excluyen, pero es un asunto interno de los institutos políticos.
Por otra parte, criticaron que los gobiernos federal y estatal no les hayan otorgado apoyos de ningún tipo y en esta época electoral sólo los tomen en cuenta para el voto.
En conferencia de prensa, Agustín Carpio Pérez y Ariel Zamora Estillado, criticaron que no haya una real impartición de justicia y programas de desarrollo social para ellos.
Ariel Zamora manifestó que uno de los principales obstáculos que tienen los pueblos indígenas es el acceso a la justicia, ya que la Fiscalía de Asuntos Indígenas no está funcionando como debiera
Acusó que el fiscal coordinador, Hernán Cortés no les ha dado la cara ante diversas denuncias por violencia y despojos, por lo que las instituciones les han fallado ant el favoritismo y el compadrazgo.
Por su parte, Agustín Carpio dio a conocer que invitan a los partidos políticos a que los tomen en cuenta y tengan un candidato indígena que sea autóctono de los pueblos indígenas ya que hay muchos casos que con tal de subsanar este requisito ponen a personas que nada tienen que ver con los grupos indígenas.
Es por ello que anunció que tienen la intención de crear el Observatorio de Derechos Indígenas, con el objeto de brindar acompañamiento a las instituciones públicas que no puedan desarrollar sus objetivos.
Por otra parte, afirmaron que en el Valle de Uxpanapa estudiantes indígenas no logran acceder a las clases virtuales, porque ni siquiera cuentan con señal de internet en sus comunidades.

El presidente del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa, Ariel Zamora, acusó al Gobierno de no tener la intención de atender las problemáticas de los pueblos indígenas durante la pandemia.
 “Al Gobierno se le hizo muy fácil habilitar clases por internet y en Uxpanapa no tenemos señal de telefonía, es muy difícil que un indígena compre un móvil para su hijo, y aunque lo haga de dónde obtenemos la señal”, manifestó.. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *