Palo Verde es una fosa clandestina llena de cadáveres, FGE y Ayuntamiento se niegan a abrir: Colectivos

Palo Verde es una fosa clandestina llena de cadáveres, FGE y Ayuntamiento se niegan a abrir: Colectivos

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento de Xalapa han impedido la búsqueda que de desaparecidos en el panteón de Palo Verde, pese a que el cementerio capitalino se convirtió en una enorme fosa clandestina de cuerpos sin identificar durante el sexenio de Javier Duarte, denunció la señora María Magdalena Calte, del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”.

Previo a la marcha que se realizó este 10 de mayo hacia Plaza Lerdo, la agraviada explicó que los colectivos tienen información oficial de que entre 2010 y 2016 fueron sepultados más de 100 cadáveres sin registro oficial.

“Hemos sabido por personas que tienen relación con el panteón Palo Verde que es tiradero de cuerpos, no nada más inhuman cuerpos que vienen de periciales sin datos, sin fotografías de quien están inhumando, sin descripción de cómo estaba el cuerpo cuando fue levantado, cuando en las inhumaciones de fosa común tienen que dejar eso guardado para que después las familias puedan identificarlo con la carpeta y eso no existe”, expuso.

Calte Hernández acusó que tanto la FGE como el ayuntamiento “saben el cochinero que hay y por eso no abren, por eso no exhuman, saben la violación a los derechos humanos en que han caído”.

Recordó que en esta administración fue solicitada la exhumación, pero la Fiscalía y el ayuntamiento han impedido la búsqueda.

“El presidente municipal vino hasta acá con nosotros, entró y le dijimos que hay fosas clandestinas, que es un tiradero de bolsas, que no están registradas y se quedó con el compromiso de venir a exhumar junto con Fiscalía y ya ni nos pelan entonces ya basta con esto”, manifestó.

Agregó que ejemplo claro de sus declaraciones fue el hallazgo de cuerpos cuando se llevó a cabo la búsqueda de Gemma Mavil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *