Pagó SIOP sobrecosto a empresa por pavimentación inconclusa del acceso a Coatza: Guízar

Pagó SIOP sobrecosto a empresa por pavimentación inconclusa del acceso a Coatza: Guízar

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares, pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el presunto sobrecosto de la pavimentación del acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa.

Refirió que en el 2019 la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) otorgó el contrato a la empresa foránea Loescon Supervisión y Control Total SA de CV en participación conjunta con Grupo Constructor TCASA SA de CV-, por un monto de 41 millones de pesos, sin embargo, la administración estatal pagó más de 50 millones de pesos y los trabajos aún no concluyen.

“Es una obra inconclusa, no se ha terminado. Comenzó y se firmó un contrato desde el 2019 por 41 millones de pesos, se le amplió el presupuesto, llegó a 51 millones de pesos, pero lo más lamentable es que se le asignó a una empresa foránea, de Cuernavaca, dejando fuera a seis empresas instaladas en Coatzacoalcos serias y con experiencia y ésta quedó en el lugar 14 de la licitación”, expresó. 

A consecuencia de lo anterior, Guízar Valladares acusó a la SIOP de influyentismo y corrupción, pues los trabajos tenían que haber concluido en marzo del 2020, pero todavía están con los últimos detalles.

También se quejó de la falta de responsabilidad por el incumplimiento del contrato, la falta de experiencia y el desplazamiento de las empresas locales.

“Hoy continúan rehabilitando la obra, vino el presidente de la República y la abrieron de inmediato, ahorita la están apenas pintando y colocando los mismos muros. Es decir, los muros que están cobrando nuevos los están pintando y rehabilitando para que sea parte de esta obra”, manifestó.

El legislador por el distrito de Coatzacoalcos agregó que en la Gaceta Oficial del Estado apareció el pago correspondiente por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a un 98 por ciento.

Por tanto, dijo que dará vista de los hechos a la ASF, el ORFIS y la Secretaria de la Función Pública (SFP).

“Desde luego habrá responsabilidad, vamos a notificar al órgano interno de control para que tome medidas en el asunto, vamos a notificarlo a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría de la Federación de ser necesario para que tome cartas en el asunto”, sentenció.

En marzo pasado, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Nuñez Landa, pidió que la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la Contraloría General del Estado y al ORFIS, investigaran la asignación de dicho contrato para la construcción con concreto hidráulico del acceso al puerto de Coatzacoalcos, por la carretera Villahermosa.

Lo anterior, debido al atraso en la obra que tuvo que ser entregada en diciembre pasado, el desplazamiento de las empresas locales que participaron en la licitación y la renuncia del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José Luis Lee Requeena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *