Organizaciones y académicos piden a diputados derogar delito de ultrajes a la autoridad

Organizaciones y académicos piden a diputados derogar delito de ultrajes a la autoridad

Organizaciones de la sociedad civil junto con académicos, dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos, pidieron a los diputados locales derogar los delitos de ultrajes a la autoridad y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Durante una conferencia de prensa virtual, afirmaron que dichos delitos contravienen estándares nacionales e internacionales que impactan el ejercicio de diversos derechos humanos y propician la criminalización de la protesta social y el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Expresaron que la reforma recientemente aprobada al Código Penal, fue ampliamente revisada por académicos de la Universidad Veracruzana, por lo que  se señala que la redacción es imprecisa.
En el pronunciamiento se dio a conocer que la organización Artículo 19 documentó, de 2009 a 2020, 491 agresiones contra la prensa en Veracruz, por lo que se le definió como la segunda entidad más violenta del país, tan sólo por debajo de la Ciudad de México.
Por esto y otras situaciones como que las instituciones de seguridad han tenido el mayor número de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil llamaron al organismo defensor de los derechos humanos y a las y los diputados presenten la acción de inconstitucionalidad en tiempo y forma contra la reforma al Código Penal.
Pidieron que se escuche a la academia y a la sociedad civil para ser considerados coadyuvantes para desarrollar acciones conjuntas con las autoridades que correspondan respecto de dicha reforma.
El posicionamiento está firmado por colectivos como Artículo 19, Akelarre A.C, Mandrágora, Equifonía AC, Grupo de Trabajo y Gestión Derechos Humanos y Ciudadanía, Matraca, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *