Nueva alerta gris por otro temporal lluvioso en la Entidad

Nueva alerta gris por otro temporal lluvioso en la Entidad

La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una nueva alerta gris por la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes que podrían generar deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de arroyos y ríos de respuesta lenta y rápida en los próximos días.
La dependencia informó sobre el avance del frente frío número 2 por el norte del país durante este miércoles y su ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes.
Asimismo, puntualizó sobre el avance de la probable onda tropical número 35 con eje -esta mañana-, sobre el centro del Caribe.
Ambos sistemas inducirán una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, lo cual podría fortalecerse por el campo de vientos en altura y persistir por lo menos hasta principios de la semana entrante, provocando lluvias y viento del norte.

La Secretaría destacó que se pueden registrar valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, pero es posible que sean mayores de manera más dispersa.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo.
Además, los pronóstico indican que los vientos pueden ser del norte y noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes 11 y lunes 14 de septiembre. 
La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
“Dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones”, definió la dependencia.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *