No tiene Orfis para pago de aguinaldos de empleados 

No tiene Orfis para pago de aguinaldos de empleados 

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tiene para pagar aguinaldos a sus trabajadores, reveló la auditora general, Delia González Cobos.

Asimismo, indicó que tampoco cuentan con la nueva revisión “exhaustiva” que le solicitó el Congreso del Estado a las cuentas públicas del último año de administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por ello, reconoció que existe el riesgo de que se aplique una revisión “limitada” o que se pida una ampliación del período al Congreso para cumplir con las verificaciones.

“Estamos limitados económicamente porque carecemos del presupuesto para hacer visitas y verificación de obras, una revisión exhaustiva, como fue ordenado en la instrucción que recibimos requiere de recurso para que podamos visitar la obra.

“O pedimos una ampliación de plazo o que nos otorguen el recurso ya”, propuso.

Subrayó que no sólo se revisará el trabajo de los entes fiscalizables y de la anterior administración del ORFIS, incluso estarán sujetos a escrutinio los despachos externos que fueron contratados durante el último año de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al frente del órgano autónomo.

Respecto de la falta de recursos para prestaciones, explicó que no es para indemnizar al personal de la pasada administración del ORFIS, toda vez ese dinero ya se pagó y originó que no se puedan cubrir aguinaldos.

“Son cerca de 10 millones para reponer. Las liquidaciones ya se hicieron y conforme a la Ley está previsto, en el reglamento tiene previsto cómo se deben de liquidar los trabajadores. Estamos cuidando todos los flancos, por ningún motivo queremos que los trabajadores se queden sin ese Derecho y estamos viendo con la Secretaría de Finanzas ese apoyo y que, desde luego, principalmente los diputados nos auxilien en esto”, aseveró.

Cabe recordar que el ORFIS solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) una ampliación presupuestal por 25 millones de pesos para cubrir indemnizaciones y la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, petición que debe de ser avalada por el Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *