No sé despenalizó el aborto, la acción de inconstitucionalidad no tendría efecto: Abogado

No sé despenalizó el aborto, la acción de inconstitucionalidad no tendría efecto: Abogado

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

El presidente de la Federación de Abogados de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, afirmó que este martes no se despenalizó el aborto en el Congreso del Estado.

“El aborto está plasmado en el Código Penal, de legal no es legal, porque está sancionado, al estar sancionado no es legal. Legal sería que no hubiera ninguna sanción…si hubiesen derogado la sanción aplicaría la acción de inconstitucionalidad”, expuso.

En conferencia de prensa, explicó que no se derogó el delito de aborto, la conducta antisocial seguirá siendo sancionada, lo que se modificó fue la pena, que ahora es mínima.

“Es irrisoria, habla de 15 días a dos meses y con trabajo a la comunidad. Se debe reconocer la interrupción del embarazo por alguna lesión que sufra la madre, así no será acreedora a una sanción”, indicó.

Comentó que si se saca la media aritmética, quien cometa el delito, puede ser que sea sancionado con 37 días de trabajo a favor de la comunidad y lo mismo será para el médico que lo practique.

El abogado puntualizó que si los diputados de oposición interponen la acción de inconstitucionalidad podría no tener grandes efectos, toda vez que el delito sigue existiendo.

“No está derogado. Habría que ver cómo la van a plantear, porque el artículo 4to dice que se debe respetar el derecho a la vida”, añadió y dijo que se le ocurrió que sería mejor que el gobierno Federal diera becas a las madres que no quieren tener un hijo y que lo piensen dar en adopción, así como les dan becas a quienes no estudian o trabajan.

Olmos Alfonso insistió en que quien cometa el delito no irá a prisión, la pena solo será trabajo a favor de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *