No se afecta seguridad pública por transparentar renta de patrullas; IVAI

No se afecta seguridad pública por transparentar renta de patrullas; IVAI

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), echó abajo el acta de los comités de transparencia de SSP, Sefiplan y Contraloría General del Estado que protegía la información sobre la adjudicación y renta de las patrullas adquiridas al inicio de la presente administración y ordenó entregar la información de los procedimientos de adjudicación y arrendamiento de las patrullas.

Ninguna de las dependencias del Estado acreditó ni con la prueba de daño ni con algún otro elemento, el supuesto o daño a la seguridad del Estado, a la seguridad pública o de los elementos, al transparentarse la información.

Así lo dio a conocer el comisionado presidente del Instituto, José Rubén Mendoza Hernández, quien aseveró que al día de hoy se dio cumplimiento de todos y cada uno de los expedientes sin que tengan algún comentario u observación o que los recurrentes hayan observado alguna irregularidad en la información que les fue proporcionada.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, explicó que la información pidió ser reservada no sólo por la Secretaría de Seguridad Pública, sino también por la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas, aludiendo una de las causales por “seguridad” del Estado. 

Comentó que se acusó al IVAI de haber asesorado a la SSP para reservar la información sobre la adjudicación de las patrullas, debido a que un comisionado de un organismo garante de otro estado, acudió a eventos de la Secretaría de Gobierno y ello generó la sospecha. 

“Pero el Instituto resolvió cada uno de los expedientes echando abajo el acuerdo de los comités de transparencia por el que reservaban la información por cinco años. Ellos no acreditaron ni con la prueba de daño ni con algún otro elemento, que se daba ese supuesto o daño a la seguridad del Estado, de la seguridad pública o de los elementos, por lo que se tomó la determinación de echar abajo esa acta de comité que ordenaba reservar la información por cinco años”, subrayó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *