No regresarán a la nueva normalidad los 112 municipios que no tienen contagios: Cuitláhuac

No regresarán a la nueva normalidad los 112 municipios que no tienen contagios: Cuitláhuac

“No vamos a regresar con los 112 municipios que no tienen contagios confirmados porque varía día con día”, definió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que el Consejo General de Salubridad aprobara medidas para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al coronavirus. 

Hay que recordar que entre los cuatro puntos acordados está la elaboración de un semáforo de la pandemia por estado que se actualizará, así como la liberación de las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. 

En ese sentido, el Mandatario veracruzano recalcó que se debe esperar al 18 de mayo para determinar qué municipio caben dentro de los municipios de “la esperanza”, sin embargo, aclaró que dicha fecha es una posterior a la que se espera llegue el pico de los contagios en la Entidad. 

“Nosotros ni siquiera podemos estar considerando esa situación. Nos vamos todos todavía hacia las medidas que hoy mantenemos, incluso van a ser mayores y con mayor restricción, ¿por qué?, porque tenemos que considerar la interconexión con los municipios contagiados y los que no tienen contagios y no olvidemos que nos dejaron una falta de planeación educativa”, señaló. 


Citó por ejemplo que hay maestros que viven a zonas urbanas y se trasladan a comunidades de otros municipios y en ese sentido recordó que las grandes zonas urbanas del Estado tienen alto índice de contagios, por lo tanto, el traslado de una persona de algún municipio con contagios a una comunidad para trabajar, no es conveniente en un momento en el que Veracruz tiene un alto porcentaje de dispersión comunitaria del virus. 

Consideró que aquí en Veracruz como en otros estados, las grandes ciudades suelen ser los centros de actividad económica y por lo tanto, se trasladan de otros municipios pequeños. 

“No es posible determinar por dónde te va a llegar el contagio. Todavía más, ya sabemos que hay personas que tienen coronavirus y son asintomáticas y podrían estar contagiando y de acuerdo al plan que se dio a conocer, éstas consideraciones a Veracruz le impiden estar pensando en el regreso”, indicó.

El Consejo de Salubridad informó este miércoles que la mitad de los municipios de Veracruz no han presentado casos de covid-19 como: Apazapan, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlachichilco, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Acajete, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Tlaltetela, Banderilla, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Chiconamel, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Mecatlán, Mecayapan, Omealca, Ozuluama, Las Vigas de Ramírez, Los Reyes, Tomatlán, Tonayan, Xoxocotla, Zentla, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, El Higo, Tatahuicapan, Santiago Sochiapan, Xico, Tlacojalpan.

Asimismo, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jesús Carranza, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Texistepec, Coetzala, Chicontepec, Chocamán, Chontla, Acatlán, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatlahuac, Alto Lucero, Altotonga, Aquila, Benito Juárez, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Citlaltépetl, Coahuitlán, Tepatlaxco, Chumatlán, Huiloapan de Cuauhtemoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixcatepec, Landero y Coss, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Otatitlán, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Playa Vicente, Rafael Lucio.

Tampoco San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, Soconusco, Sochiapa, Soteapan, Tamalín, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tatatila, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tlilapan, Tuxtilla, Villa Aldama, Yecuatla, Zacualpan y Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *