No permitirán que Sedatu haga deslinde de Sierra Alta

No permitirán que Sedatu haga deslinde de Sierra Alta

-Presentarán denuncias por violar suspensión definitiva y contra servidores públicos involucrados

-Federación quiere enajenar terrenos para después venderlos a los invasores

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Propietarios del predio Jinicuil Manso, en el bosque de niebla de la congregación de Tapachapan, en el municipio de Coatepec, también conocido como Sierra Alta; definieron que no permitirán a la Sedatu lleve a cabo el deslinde del terreno de más de 2 mil hectáreas, programado para el jueves 3 de junio.

“No permitiremos el deslinde. Es algo fuera de la ley porque hay escrituras, de que la gente está cuidando los bosques y que tiene propietarios. No nos han citado, sólo notificaron que van a hacer el deslinde. No se va a permitir el deslinde”, expresó Josefina Edith Cruz.

En conferencia de prensa, confirmó que recibieron una notificación de que la Sedatu llegará el próximo 3 de junio a hacer el deslinde de los terrenos que en este momento están invadidos.

Insistió en que son los dueños legales, ya que cuentan con escrituras, por lo tanto lo que hará el gobierno Federal es cometer un delito.

Alertó que más que el valor de los terrenos, más bien pareciera que la Federación intentará apropiarse del lugar para poder explotar el río y lucrar con el vital líquido ahora que hay una gran escacez.

“El agua la quieren concesionar como lo han hecho en Xalapa, en Veracruz, entonces creo que el valor de esos terrenos más que para los dueños es otro tipo de ambición, puede ser el agua”, advirtió.

Por ello, convocó a los ciudadanos de Coatepec a manifestarse este domingo a las 12:30 horas en el parque Hidalgo.

Por su parte, la abogada y también candidata a la alcaldía de Xalapa por Redes Sociales Progresistas (RSP), Itzel Jurado Ortiz, recordó que existe una suspensión definitiva contra cualquier acto de autoridad y no lesionar el medio ambiente y el agua.

De manera que la Sedatu estaría violando la suspensión definitiva y además estaría incurriendo a un ataque al orden constitucional, así como un desafío de los jueces federales.

En ese sentido, anunció que el próximo lunes presentarán denuncias ante la autoridad federal, por la violación a la suspensión definitiva y contra todos los servidores públicos que se han visto involucrados en dichos actos ilegales.

“En el caso de que se concretara este procedimiento ilegal que pretende hacer la Sedatu, lo que ocurriría es que se compremetería el agua para Xalapa, porque de la zona de Coatepec se provee el 40 por ciento de agua a Xalapa.

La intención del gobierno Federal es declarar terreno nacional esa zona por encima del derecho de los propietarios para luego enajenar esos terrenos, es decir, venderlos a esos invasores que ilegalmente tienen dos años ocupando esos espacios”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *