No les importa el Covid-19 a habitantes de Xico, quemaron el torito en las calles

No les importa el Covid-19 a habitantes de Xico, quemaron el torito en las calles

A pesar de que se cancelaron las actividades religiosas y culturales para celebrar a Santa María Magdalena, patrona del pueblo mágico de Xico, la noche de este miércoles, los habitantes nuevamente salieron a las calles para quemar el tradicional torito o la llamada “Encamisada”, en donde las personas se montan una armazón llena de fuegos artificiales.
El pasado 9 de julio la alcaldesa Gloria Galván Orduña, informó la decisión del Cabildo de cancelar todas las celebraciones, desde la realización del tapete de aserrín, el levantamiento del arco floral, la xiqueñada o suelta de vaquillas, así como los paseos con la Virgen, entre otras actividades culturales y religiosas, para evitar la propagación del virus Covid-19.
Sin embargo, el pasado 13 de este mes, salieron los tradicionales “cencerros”, violando las disposiciones sanitarias.
Aunado a ello, noche de este miércoles nuevamente un nutrido grupo de personas, en su mayoría hombres, salieron a quemar el torito al pie de la catedral, donde prácticamente ninguno llevaba cubrebocas y mucho menos cuidó la sana distancia.
En Xico, un pueblo que está a unos 25 kilómetros de Xalapa, es la primera vez en 50 años que se cancelan las celebraciones debido a la pandemia, por lo que han lamentado algunos regidores que los habitantes no respeten las medidas sanitarias.
Con base en el reporte diario de la Secretaría de Salud, Xico reportaba, hasta ayer miércoles, un total de 30 casos positivos, 5 defunciones y 5 casos sospechosos.
Apenas hace tres días que las autoridades colocaron un filtro a la entrada de la cabecera municipal en donde se toma la temperatura, se otorga gel antibacterial y se hace una sanitización de las personas, además de la entrega de cubrebocas a quien no lo porte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *