No hay ingobernabilidad, Cuitláhuac de los mejores gobernadores: Ríos Uribe

No hay ingobernabilidad, Cuitláhuac de los mejores gobernadores: Ríos Uribe

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, aseguró que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez es de los mejores evaluados a nivel nacional y que no hay ingobernabilidad, pero la prensa le reviró citando resultados de algunas casas encuestadoras que dicen lo contrario, por lo que decide expresar que “tiene otros datos”.

Negó que haya ingobernabilidad en Veracruz pese a las múltiples manifestaciones que se han registrado en diversas partes del Estado, las violaciones graves a los derechos humanos de la policía estatal, el ataque a la Policía Federal y Fuerza Civil en Isla, entre muchos otros.

Fue ahí donde presumió que Veracruz está posicionado como una de las 10 mejores administraciones a nivel nacional, cuando, por ejemplo, en la encuesta que publica el Ranking C&E de Gobernadores, el de Veracruz aparece en el lugar 25 de 32 gobernadores; asimismo, Arias Consultores calificó el desempeño de los 32 gobernadores de México y Cuitláhuac García sigue fue de los peor calificados, con sólo un 17.3 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados.

“No (hay ingobernabilidad), de hecho, el gobierno estatal, si ustedes ven los indicadores a nivel nacional, está posicionado entre los mejores gobiernos…los peores indicadores son Guanajuato, por feminicidios, por violencia, estados gobernador por el PAN”, aseguró, pero se le informó que dichas encuestadores ubican mejor a los estado gobernados por Acción Nacional.

Por ello, reviró justificando que tiene “otros datos” que difieren, lo cual hasta risa le dio y añadió que los respeta, pero no los comparte.

Insistió en que el Estado y las instituciones están funcionando y se está trabajando, además de que se tiene la mejor intención de construir un Estado de Derecho.

Hugo Gutiérrez acaba de comparecer, FGE tiene un año para determinar agresiones

El legislador de Morena se negó a que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado comparezca por las diversas irregularidades y violaciones a los derechos humanos que están cometiendo los elementos a su cargo, por ejemplo en Atzalan, en Isla, entre otros.

“Apenas compareció en enero, están en procesos las carpetas de investigación, la Fiscalía tiene hasta un año para poder determinarlas, hacer las investigaciones, los peritajes y creo que sería prematuro violentar los términos a la autonomía de la Fiscalía y también el derecho de presunción de inocencia que tienen los policías como las víctimas”, respondió respecto de agresiones como la ocurrida en Atzalan, donde elementos habrían ejecutado a una niña y a su abuelo.

Cuestionado de por qué en otros casos, como la masacre ocurrida en Caballo Blanco, ocurrida en agosto de 2019, que exigían resultados e investigaciones a fondo prácticamente el mismo día, respondió que eso se hacía porque los reclamos eran nacionales.

“Era índole federal, no estatal, lo atrajo la FGR. A nosotros, las facultades que se nos da como parlamento es hacer leyes, instrumentos para que los jueces… obviamente podemos hacer pronunciamientos, pero la carga, le corresponde a la Fiscalía y está dentro de los términos legales”, justificó.

Justificó que si la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones en los casos en donde se han cometido abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de los plazos de ley, no hay por qué apresurarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *