No habrá uso de la fuerza pública en el puerto; hay quienes son pequeños en todo y no entienden: Eric Cisneros

No habrá uso de la fuerza pública en el puerto; hay quienes son pequeños en todo y no entienden: Eric Cisneros

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, definió que no se hará uso de la fuerza pública en el puerto de Veracruz ni en ningún otro lado para desalojar las playas, sin embargo, admitió que habrá presencia policiaca. 

El funcionario federal afirmó que hay quienes son “muy pequeños” en todos los sentidos para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aunque no lo señaló con nombre y apellido, responde así a la solicitud que hiciera este miércoles el alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez. 

“No es el uso de la fuerza pública, sino el uso de la razón y el uso del diálogo el que tenemos que privilegiar. Se equivocan algunos y entiendo que no comprenden porque son muy pequeños en todos los sentidos para atender las recomendaciones que en materia de salud se están haciendo”, expresó. 

Afirmó que se están siguiendo todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y refirió que en ningún consejo de salud se ha dicho, ni ha sido recomendación de éstos, utilizar la fuerza pública en ningún sentido.


Aclaró que la presencia de elementos policiacos en las zonas turísticas no será para reprimir a la gente, sino para dialogar e informar que es necesario atender las recomendaciones que se indican.

 “Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia”, enfatizó.

Definió que es responsabilidad del Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud cualquier medida del Covid-19, por lo que los alcaldes no pueden tomar determinaciones políticas al respecto.

Cisneros Burgos recordó que el pasado 13 de marzo, el alcalde Fernando Yunes, aplicó medidas restrictivas en su municipio, lo cual no fue recomendación de los consejos.

“Prohibió una serie de cosas y no tiene la facultad para tomar esas decisiones en materia de sanidad, todas las recomendaciones están en manos de especialistas, no de políticos. Los únicos que pueden decidir son el presidente de la República o el gobernador del Estado”, insistió.

Calificó de autoritario al alcalde del puerto de Veracruz y le pidió hacer uso del diálogo y no generar alarma. 

“No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa, nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”, recalcó.

Finalmente, aseguró que el gobierno estatal ya hizo el llamado a los 212 alcaldes para que atiendan las recomendaciones y se apliquen para toda la población en sus demarcaciones, ya que esa es la vía para evitar los contagios masivos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *