No habrá subejercicio; comprometieron 4 mil mdp de aquí a marzo

No habrá subejercicio; comprometieron 4 mil mdp de aquí a marzo

De los más de 128 mil millones de pesos que el gobierno de México envió a Veracruz producto de las participaciones federales, únicamente habrá subejercicio del 0.75 por ciento, informó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos; explicó que para los meses de enero, febrero y marzo se comprometieron más de 4 mil 69 millones de pesos.
“Es decir, entre enero, febrero y marzo ya se va a ejercer lo que había quedado. De los 4 mil millones de pesos, el 99.3 por ciento, o sea, solamente se quedó rezagado el 0.7 por ciento, prácticamente cero subejercicio”, indicó.
García Jiménez explicó que los recursos se tenían que comprometer antes del 31 de diciembre por ley y con ello, poder decir cuánto se comprometió de los más de 128 mil millones de pesos que envió la Federación.
Disminuyó deuda a largo plazo en 466 millones de pesos

Asimismo, dijo que se le criticó que tuviera que pedir un crédito para subsanar el déficit de más de 6 mil millones de pesos y que se tiene que pagar año con año para la nómina y prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Recordó que el primer año, es decir, al mes de tomar el cargo, pidió un préstamo de más de 2 mil millones de pesos, pero aseguró que se pagó en 2019.
Añadió que en diciembre del año pasado nuevamente solicitó un nuevo préstamo, pero de cien millones de pesos menos, es decir, de 2 mil 400 millones de pesos.
“Es un crédito a un año y se termina de pagar en 2020, el de diciembre pasado. Se dijo que se endeudada al Estado, pero demostramos que no es así. Estamos disminuyendo la deuda a largo plazo, que es la que más impacta en las finanzas, porque se tienen que pagar intereses anuales por alrededor de 4.5 mil millones a 5 mil millones de pesos”, aseveró.
Sin embargo, afirmó que su administración ha logrado una disminución de esa deuda a largo plazo de 466 millones de pesos, lo cual se hará público a partir de este lunes.
“Hay una disminución de la deuda real de 466 millones 575 mil 116 de pesos. También decirles que a corto plazo se disminuyen los pasivos por un monto de 3 mil 460 millones de pesos”, añadió.
Subrayó que tanto la deuda formal a los bancos, así como otros pasivos, que superan los 50 mil millones de pesos han ido tratando de subsanarlos.
Los recursos ahorrados, dijo que se utilizaron fundamentalmente en dos cosas, en mejoramiento de la infraestructura escolar y el incremento salarial para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *