no habrá sanciones a quienes no usen cubrebocas: Gobernador

no habrá sanciones a quienes no usen cubrebocas: Gobernador

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, apeló a la conciencia de la sociedad veracruzana y descartó que en Veracruz se vayan a aplicar sanciones a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas como lo están llevando a cabo en otras entidades del País. 

Consideró que la sociedad ha ido tomando conciencia de las medidas sanitarias con base en las pérdidas de vidas humanas que han tenido el amigo, el vecino o el compañero de trabajo por el Coronavirus. 


“Son más de 3 mil familias que han pasado por esto, entonces la gente se da cuenta de la realidad y comienza a tomar mayor conciencia y lo he visto. Ya son menos los que no siguen las recomendaciones sanitarias, casi todos. El cubrebocas por si solo no es una medida definitiva y determinante, tiene que estar acompañada del cubrebocas, la sana distancia y el cuidado personal, sobre todo el lavado de manos”, subrayó.

Reconoció que la aplicación de sanciones podría ayudar y no criticó a quienes así lo decidieron, sin embargo, recalcó que lo más importante es fomentar la conciencia social que servirá para el futuro.

Serán 27 municipios en nuevo decreto, pero no porque haya cambiado su semáforo

Por otra parte, definió que ya no serán 38 los municipios sino 27 los que tendrán que aplicar nuevamente las restricciones a la movilidad los días 15 y 16 de agosto y con ello evitar la propagación del Sars-Cov2.


Aclaró que la reducción en el número de éstos, no es porque haya cambiado su semáforo, sino se trata de otra medida emergente sanitaria para evitar las conglomeraciones. 

“Va a aplicarse sólo a 27, se incorporan nuevos municipios que en casos activos subieron. En los casos acumulados quizá algunos tengan menos, es decir, que sucedieron un mes o hace dos y por lo tanto, las personas ya no contagian, mientras que, los casos activos son los recientes”, explicó. 

Detalló que algunos de los municipios que se incorporan a la restricción de movilidad está Úrsulo Galván que tiene casos activos que van en ascenso además de Ixhuatlancillo, que está presentando muchos casos activos. 

Abundó que hay 122 municipios que está en semáforo rojo y 90 en naranja, por lo que el próximo día lunes podría modificarse, en ese sentido, puntualizó que este jueves emitirá el decreto correspondiente. 

García Jiménez informó que en el Consejo Nacional de Salud se analizó la regionalización y por lo tanto, ya no se pueden comparar a los municipios, de manera que tienen que actuar las directrices epidemiológicas que dan los especialistas y en ese sentido, refirió que en la página de internet del Coronavirus se puede conocer el momento epidemiológico de cada uno de los 212 municipios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *