No habrá cambio de tarifas de CFE para veracruzanos, define titular de SENER

No habrá cambio de tarifas de CFE para veracruzanos, define titular de SENER

La secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, definió que no habrá cambio en las tarifas de energía eléctrica para los veracruzanos, a pesar de ser éste un reclamo de hace muchos años, sobre todo en zonas como el sur de Veracruz, donde los termómetros llegan hasta los 50 grados y, sobre todo, en esta cuarentena, en donde se ha visto que se han elevado los costos. 

En entrevista, justificó que casi todos los estados de la república han estado pidiendo el ajuste de las tarifas, pero explicó que hay una metodología basada en la temperatura, el ambiente, pero, sobre todo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad -que es la única que tiene el permiso del suministro básico en todo el país-; trae un balance. 

“A la CFE la han obligado a comprar electricidad, ellos prácticamente subsidian el porteo, subsidian la comercialización y en esa base ha estado ajustando las tarifas de acuerdo a la categoría de las zonas. Ahora con la contingencia sanitaria se emitió un documento por el que aquellos que consuman más de 250 kilovatios no va a cambiar su tarifa, porque antes que cambiaba. No hay cambio de tarifa, eso es hasta ahorita”, indicó.

Justificó que en otros estados como Tabasco, tierra del mandatario, se hizo el cambio de tarifas porque fue una lucha de muchos años, además garantizó que no se dio a todos los sectores, sino uno en específico, olvidándose que en Veracruz se viene luchando también desde hace más de 20 años porque haya una modificación y sobre todo, porque en este estado se produce energía eléctrica. 

En otro tema, aclaró que sí hubo representación de México en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de que ella acompañara al Presidente en su gira por Veracruz. 

“Fue una reunión muy rápida mientras estábamos nosotros en esta gira de trabajo el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, estuvo en la mesa representándonos y en todo momento el Presidente y una servidora estuvimos al tanto de las negociaciones”, aseguró.

Subrayó que México ha cumplido con la reducción en la producción de petróleo en 100 mil barriles, a diferencia de otras naciones, según lo estipulado en abril, aunque otros extendieron la medida hasta julio.

“Nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa, fija y se respeta, no es que quedes mal o bien, la OPEP es una organización de países petroleros y a lo mejor en México teníamos otra percepción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *