No es momento de repartir culpas, define presidenta del TSJ por cierre de juzgados

No es momento de repartir culpas, define presidenta del TSJ por cierre de juzgados

-Lamentable y doloroso prescindir de espacios que brinden un servicio

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, definió que no es momento de repartir culpas, sino de emprender acciones institucionales para garantizar la marcha del Poder Judicial, ello tras la decisión de cerrar 29 juzgados.

Afirmó que planean reubicar al personal a donde se requiere y donde haya mayor carga laboral.

Opinó que el reto es poder cumplir con la función constitucional de impartir justicia en todo el Estado y calificó como lamentable y doloroso prescindir de espacios que brinden un servicio.

Insistió en que se trata de reencauzar recursos materiales y económicos, previo al inicio de los juzgados laborales.

Reiteró su compromiso de dar certeza de que ningún justiciable perderá las condiciones de acceso a la justicia.

“Esta modificación será un proceso paulatino, con adecuado estudio y reconocimiento a la labor desempeñada, se planea reubicar al personal a donde se requiere, donde haya mayor carga laboral”.

Explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que Veracruz no está ajeno, sino que se ubica en la segunda etapa de aplicación; obliga a la institución a iniciar su aplicación el 1 de octubre de este año.

Es decir, en menos de 3 meses, por lo que era necesario agilizar la programación de acciones para tener en esa fecha todo el aparato jurisdiccional instalado y brindar el servicio de la justicia laboral.

Comentó que con el mismo presupuesto se realizarán más actividades y acciones y por ello hay que reencauzar tareas.

Al mismo tiempo atenderán los requerimientos que corresponden a los juzgados en materia penal, civil, mercantil y familiar en los 21 distritos judiciales, en los juzgados municipales, de primera instancia, y en la Alzada.

“Con la cara puesta al frente y reconociendo que dentro de cada juzgado que se mantiene en funciones, hay servidores públicos totalmente comprometidos, que hoy están con el proceso de entrega-recepción, y que a partir de ello tomarán el control de esos expedientes.

Se tiene plena confianza en que cada uno de los jueces, secretarios, proyectistas, administradores, auxiliares de causal, y oficiales administrativos redoblarán los esfuerzos para cumplir con el deber de otorgar justicia pronta y expedita”, dijo la titular del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *