No atacaré designación de la fiscal, sino el procedimiento que se autoasigno la Jucopo: Tomás Mundo

No atacaré designación de la fiscal, sino el procedimiento que se autoasigno la Jucopo: Tomás Mundo

El abogado Tomás Mundo Arriasa, exaspirante a la Fiscalía General del Estado, expresó que es posible que se hayan enviado a algunos de los exaspirantes a atacar la designación de Verónica Hernández Guiadáns como titular del organismo autónomo para que fueran desechados.
Sin embargo, puntualizó que la demanda de amparo contra la designación es improcedente, porque son actos soberanos del Poder Legislativo.
“Si tú atacas la designación del fiscal, por si mismo es un acto improcedente la demanda de amparo, porque son actos soberanos del Poder Legislativo. La otra hipótesis es que pudieron haber mandado a esta persona a hacer el amparo de forma indebida para que lo desecharan y piensen que así será la tónica de todos, lo cual es falso”, indicó.
Sostuvo que hubo una violación tremenda a las garantías de todo ciudadano, y en este caso de él y confió en que el Poder Judicial habrá de resarcir el daño.
Aclaró que no ha presentado su demanda de amparo por el procedimiento de designación de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, hasta que el Poder Judicial reanude sus actividades. 
Explicó que el acto reclamado es porque la Junta de Coordinación Política quitó la facultad de elegir a la terna a la Comisión de Procuración de Justicia, y porque durante una sesión se facultó a la Jucopo el proceso de auscultación de los aspirantes para beneficiar a quien en ese momento se ostentaba como encargada del despacho.

“No la designación, sino todo el procedimiento es lo que estamos impugnando. Confiamos en que habrá éxito, sobre todo por ese segundo transitorio que establece que nos quitan el derecho a todos los participantes a no impugnar, que es una violación directa al 17 de la Constitución, al 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en eso estamos basando la demanda de amparo”, puntualizó.
Mundo Arriasa confía en la justicia federal y en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *