Niegan oportunismo político en consulta para enjuiciar a expresidentes

Niegan oportunismo político en consulta para enjuiciar a expresidentes

-Promoventes de la consulta del año pasado llaman a ciudadanos a participar en la consulta que será el 1 de agosto

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Luego de negar que haya oportunismo político en la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de México, un grupo de promoventes de la consulta popular para llevarlos a juicio; llamaron a los veracruzanos a participar en ésta que será el 1 de agosto.

En conferencia de prensa, Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014, afirmó que gracias a que lograron recaudar más de 2 millones de firmas el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE y el Senado, organizarán una consulta para llevar a juicio a los expresidentes de nuestro país.

“No es nada de eso, una cosa está relacionada con la otra, queremos juicio político para Peña Nieto precisamente por lo que hizo el 26 de septiembre de 2014, por las investigaciones que no han avanzado.

Ayer tuvimos reuniones con organizaciones, con colectivos de víctimas en Veracruz y están de acuerdo en llevar a juicio a Calderón, a Peña Nieto, por todo lo que han desatado y la política de la guerra contra el narco”, expresó.

Por su parte, Ariadna Bahena, víctima del desplazamiento forzado interno en Guerrero, aseguró que la consulta no lleva el nombre de Andrés Manuel López Obrador, sino que es una consulta que quiere el pueblo mexicano para exigir justicia.

“La intención es hacer un llamado a las y los ciudadanos a que participemos este 1 de agosto en la consulta popular. Este ejercicio lo fortalecimos las y los compañeros a nivel nacional, ojalá que los compañeros cercanos al municipio de Xalapa puedan participar el 1 de agosto”, pidió.

Asimismo, Alina Barte resaltó la necesidad de que no se entienda como un oportunismo político, sino como una demanda popular, ya que llevan décadas exigiendo justicia, además de que se trata de la suma de varias demandas colectivas.

“Me parece una falta de respeto que se quiera individualizar este ejercicio ciudadano en donde millones, el pasado mes de septiembre en este esfuerzo y en menos de dos semanas se jugaron más de 2 millones de firmas”, expresó.

El año pasado la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario propuso investigar y sancionarlos por los actos cometidos antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *