Modificaron ley del Poder Judicial para que no se queden sin chamba nuevos magistrados

Modificaron ley del Poder Judicial para que  no se queden sin chamba nuevos magistrados

Integrantes del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz-Boca del Río-Medellín y de Xalapa, llamaron al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como a los diputados del Congreso local a que dejen de meter las manos en el Poder Judicial, para beneficiar a los seis nuevos magistrados.
En conferencia de prensa, Ricardo Morales Carrasco y Valentín Olmos, refirieron que en la Gaceta Oficial del Estado se acaba de publicar una reforma a dicha soberanía, en donde se incrementa el número de magistrados.
“Ahora habrá 33, anteriormente había 30. Lo están haciendo para que los nombramientos que emitieron hace unos meses queden colocados, como visitadores, habilitarlos, lo que no se nos hace justo, porque no tienen carrera judicial”, expresó Valentín Olmos.
Sostuvo que los nuevos integrantes no tienen carrera judicial, no llevan a cabo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, que deben contar con carrera judicial.
“Están siendo puestos por favores, por dedazo, no se vale. La justicia tiene que ser apegada a la norma, a los códigos, a las leyes. ¿Cómo es posible que una persona que toda su vida ha sido político llegue a ocupar el cargo de magistrado cuando en realidad ni siquiera sabe coger un expediente?”, preguntó.
En otro tema, con relación al Fondo Auxiliar, Ricardo Morales Carrasco, opinó que los recursos por más de 60 millones de pesos desaparecieron o son recursos “fantasma”, porque nadie sabe realmente en dónde están o si se aplicaron.
“Realmente parece que es un fondo fantasma porque qué pasó con esos recursos, no los están exhibiendo hasta este momento. El llamado es a que se publiciten, yo creo que a nadie le hace daño el hecho de que se señale quiénes, cuánto, en qué se ocuparon, si hay transparencia y si no hay cuestiones delicadas y se ocuparon para la cuestión de la pandemia, lo lógico sería que se hiciera público”, consideró.
El Abogado destacó que en febrero del año que entra todas las sentencias, todas las acciones, todos los autos, todos los acuerdos de todos los poderes judiciales, incluyendo el de Veracruz, deberán hacerse públicos.
“Por qué no empezar desde ahorita o que estamos esperando que suceda en febrero, desde ahorita es momento de empezar con esa transferencia, porque es una reforma federal”, subrayó.
En ese orden de ideas, Valentín Olmos, refirió que la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta, afirmó que todos los consejeros habían autorizado que los recursos del Fondo Auxiliar se usaran para el combate a la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, algunos de los togados rechazan dicha versión, por lo que se ha suscitado un problema interno, mismo que generará otros problemas para la impartición de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *