Ministro de Turismo de México pide a autoridades considerar “esencial” industria turística

Ministro de Turismo de México pide a autoridades considerar “esencial” industria turística

El secretario (ministro) de Turismo de México, Miguel Torruco, solicitó a los ministerios de Economía y Salud incluir a la industria del turismo en el listado de actividades esenciales que puede operar bajo el nuevo coronavirus.

En un oficio enviado a los responsables de las dependencias, Tatiana Clouthier y Jorge Alcocer, respectivamente, el ministro de Turismo resaltó el impacto de la actividad turística en otras áreas económicas, dijo hoy lunes la Secretaría de Turismo en un comunicado.

La dependencia indicó que antes de la llegada de la pandemia a México, en febrero de 2020, el turismo representaba la tercera fuente generadora de divisas del país, con 24,573 millones de dólares.

El sector representaba el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4,4 millones de empleos directos, agregó la dependencia.

“El turismo participa en 11 de los 20 sectores que integran el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SIAN)”, explicó el texto.

Por ello, añadió, con la inclusión de la industria “estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”, expuso.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,3 por ciento en el 2020 por el nuevo coronavirus, su peor desempeño desde la década de 1930, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.

La semana pasada, el país latinoamericano se colocó como el tercer lugar en el mundo con más fallecimientos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La Secretaría de Salud de México reportó un acumulado hasta el domingo de 1.864.260 casos desde febrero de 2020, de los cuales 1.412.393 se han recuperado y 158.536 han muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *