Miles de docentes continúan siendo víctimas de cobros por 38 financieras

Miles de docentes continúan siendo víctimas de cobros por 38 financieras

Alrededor de mil 200 agremiados al grupo Fuerza Magisterial continúan siendo víctimas de los descuentos en sus nóminas debido a los cobros ilegales que hacen alrededor de 38 financieras, con la autorización de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Sin embargo, no hay un estimado total de los afectados, porque no se sabe cuántos están en la misma situación, toda vez que los hay de otros sindicatos, más jubilados y pensionados.
En conferencia de prensa, el representante del grupo, José Luis Mendo Sobrevilla, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció al respecto, pero ésta situación continúa.
Además, lamentó que el titular de la SEV haya dicho que se les suspendió el pago a 40 financieras cuando saben que no es así, al menos 38 siguen vigentes.
“No ha cambiado nada. El Presidente fue muy enfático, muy claro en decir que esas prácticas ya se terminaron y aquí en Veracruz siguen”, mencionó y reiteró que los arreglos entre las autoridades de la SEV y las financieras se hicieron en pasadas administraciones.
“De hecho, los descuentos son de administraciones pasadas, son prácticas que se han seguido y no tenemos la certeza de cuándo vamos a terminar los créditos porque no tenemos los contratos o tenemos los contratos a determinado tiempo y las financieras aún así siguen descontando”, lamentó.
Sostuvo que es una “indefensión” de los trabajadores, sobre todo en aquellos casos en los que ni siquiera solicitaron los créditos.
Por todo lo anterior, el abogado Jorge Acosta, de la firma Omerta, puntualizó que presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización (ORFIS), por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de servidores públicos y desvío de recursos.
Asimismo, indicó que presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a los derechos de los trabajadores a recibir sus prestaciones.
Los funcionarios que fueron denunciados son: el secretario de Educación, la Oficial Mayor, director general de Nóminas de SEV, jefe de Nóminas del sistema federalizados, jefe de la oficina de terceros institucionales y particulares del sistema federalizados, jefe de Control de Calidad de Nómina de dicho sistema, jefe del departamento de Nóminas del sistema estatal, entre otros que resulten responsables. 
A la fecha no tienen estimado del presunto desvío de recursos, toda vez que requieren saber cuánto es el total de trabajadores de la Secretaría que están siendo víctimas de los descuentos de manera indebida, porque los mil 200 únicamente son de Fuerza Magisterial.
Falta saber cuántos son de otras organizaciones y los que no están agremiados a ningún sindicato, más los pensionados y junilsdos que están en igualdad de circunstancias, información que ya solicitaron al IVAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *