Mil 500 nuevos casos de VIH en Veracruz 

Mil 500 nuevos casos de VIH en Veracruz 

Durante el 2019 se registraron mil 500 casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Veracruz, reveló la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

Comentó que los portadores han tenido que enfrentarse a la escasez de antiretrovirales en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), etc.

Sin embargo, la activista aclaró que los cinco Capasits de la Secretaría de Salud cuentan con medicinas enviadas por la Federación.

“El 2019 ha sido uno de los peores años para las personas que tienen VIH en Veracruz, porque ha habido un desabasto permanente de medicamentos en el IMSS, ISSSTE y Pemex que no se ha logrado resolver definitivamente, les dan medicamento una semana, los dejan sin medicamentos tres semanas”, lamentó.

En entrevista, Ponce Jiménez consideró que el secretario de salud, Roberto Ramos Alor debería gestionar los medicamentos aunque se trata de instituciones ajenas a la que representa.

“También ha sido un año malo, porque lo cerramos con los primeros lugares con nuevos casos de Sida y de VIH a nivel nacional, tenemos mil 500 entre los dos, pero tenemos el el primer lugar en el número de casos acumulados.

Esto habla de una falta de estrategia para dar respuesta a al VIH y la baja en el presupuesto asignado a los Capasits por parte del Congreso del Estado”,agregó. 

Patricia Ponce insistió en que se necesita un presupuesto permanente para el VIH, el cual debe ser etiquetado desde la legislatura.

“Hace tres años solicitamos un presupuesto estatal de 80 millones, pero se ha ido reducción este año no siquiera tuvimos un presupuesto”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *