Miente diario El País, me fui para atrás con la nota: Cuitláhuac

Miente diario El País, me fui para atrás con la nota: Cuitláhuac

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que es mentira lo informado por el diario español El País, respecto de que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, enfrenta una saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usados.

En conferencia de prensa, expresó que cuando leyó la nota “me fui para atrás” por la forma de “mentir” del medio de comunicación.

Refirió que tiene compañeros ingenieros que tienen más de 28 años laborando en la planta y no tienen síntomas de ninguna enfermedad, cáncer o alguna otra cosa por la “excesiva” seguridad que existe.

Aseguró que en un recorrido le tocó ver dónde están guardando los residuos, por lo que al menos a él le consta que lo dicho por el País es falso.

“Que lamentable… ya estuve yo, algo de lo que se había hecho es que acababa de cumplir con un peritaje que hizo un organismo. Lo que más me dolió es que ese medio mintiera de esa manera diciendo como si estuvieran ahí tirados a la interperie”, indicó y los califica de irresponsables.

La publicación de hace dos días, revela datos de CFE de inventarios de residuos consultados por dicho medio de comunicación que indican que el almacén temporal de sitio (ATS), uno de los resguardos que posee dos bodegas con una capacidad total para almacenar 3.319 metros cúbicos, se expone a la saturación, ya que contiene 2.793 m³.

Otro, el depósito de desechos radiactivos sólidos secos (DDRSS), que cuenta con dos naves con una capacidad conjunta para 1.728 m³, ya ha superado su límite: alberga 2.148 m³. El Plan de Gestión de Desechos de CFE proyecta el cese de operaciones y desmantelamiento de este depósito en junio de 2022. Ya en 2017, ambas naves estaban llenas, pues contenían 2.193 m³, una cantidad superior al volumen reportado por CFE, según la inspección realizada en septiembre del año pasado por fuentes consultada por EL PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *