Mezquino, injusto e insensible que Cuitláhuac aproveche crisis de para reformar la Constitución: PAN

Mezquino, injusto e insensible que Cuitláhuac aproveche crisis de para reformar la Constitución: PAN

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, definió que es mezquino, injusto e insensible que el gobierno de Morena en Veracruz se aproveche de la contingencia del Covid-19 para tratar de hacer reformas constitucionales y quitar recursos a los partidos políticos.
“Las consecuencias serán por las omisiones del gobierno inepto de Morena en Veracruz. La semana pasada, el titular del Ejecutivo, anunció que presentará una reforma constitucional para reducir hasta 533 millones de pesos el presupuesto destinado a las elecciones de 2021”, recordó. 
Ello representa un “atentado” a la democracia, toda vez que el OPLE ha sido una de las dependencias más castigadas por este gobierno, con la reducción de su presupuesto en los últimos dos años, y ahora, la propuesta “irresponsable” de disminuir drásticamente el presupuesto de las elecciones para diputados locales y 212 alcaldías.
Además, señaló, el Congreso local pretende aprobar el nombramiento del nuevo comisionado o comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, órgano fundamental para garantizar la transparencia y rendición de cuentas del Estado.
“Este tipo de decisiones a nivel local no pueden tomarse a la ligera, no pueden hacerse a espaldas de la ciudadanía en plena contingencia”, subrayó.
Criticó que se aproveche esta coyuntura de emergencia sanitaria, para plantear reformas electorales y nombramientos “a modo”.
En ese sentido, manifestó que no es el momento oportuno para el análisis y discusión de este tipo de medidas que impactan la vida pública de Veracruz.
Lo que debería estar haciendo el Ejecutivo del Estado, es priorizar las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, aseveró el líder blanquiazul y consideró que más bien debería estar dotando a las instituciones de salud pública, de insumos necesarios para la atención de la contingencia.
“No vemos que informe a los veracruzanos sobre el número de pruebas disponibles para el diagnóstico de coronavirus. No sabemos si habrá suficientes o tienen que comenzar a solicitarse más, no sabemos cuánto tiempo está tardando la Secretaría de salud en confirmar cada caso”, apuntó.
Fue ahí donde recalcó que los gobiernos a cargo de Morena se están aprovechando para conseguir ventaja política, en vez de ponerse a trabajar para resolver la crisis de salud.
Preguntó en dónde están aplicados los más de 10 mil 540 millones de pesos que tiene de presupuesto para el 2020 en materia de salud o si no habría sido más viable destinar en 2019 presupuesto en la mejora de hospitales y compra de insumos médicos,  en lugar de incurrir en subejercicio.
Resaltó que de los 4 mil 39 millones de pesos que irresponsablemente el gobierno de Veracruz no ejerció, hoy ese dinero debería estar en Veracruz para hacer frente a la crisis.
“Ese subejercicio la Federación debería regresarlo a los estados para atender la pandemia”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *