México, primer lugar mundial en embarcaciones de turismo sostenible

México, primer lugar mundial en embarcaciones de turismo sostenible

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo informó que un total de 90 sitios: 62 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, cuentan con el Distintivo Blue Flag.

Este sello tiene vigencia del 1 julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y está distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.

De acuerdo con blueflagmexico.org, el compromiso fundamental del programa internacional “Bandera Azul” es que los usuarios de las playas que cuentan con este sello, accedan a los más altos estándares a nivel global en materia de educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. 

Dicho distintivo funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca y tiene la participación de aliados como el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, indicó que la cantidad de distintivos que ostenta el país lo posicionan en el primer lugar de los sitios certificados con Blue Flag en el continente americano, así como en el decimotercero a nivel mundial. Mientras que respecto a las embarcaciones de turismo sostenible, México es líder a escala global. 

Por otro lado, el secretario apuntó que a raíz de la pandemia por Covid-19, el Programa Blue Flag incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal y las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal. 

Asimismo, recordó que la Secretaría de Turismo a su cargo, promueve la certificación internacional Blue Flag, la cual garantiza la implementación de buenas prácticas ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua en playas, marinas y embarcaciones turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *