México el país con mayor desempleo del mundo

México el país con mayor desempleo del mundo

México encabezó el top 10 de los países con un mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo como consecuencia de la pandemia durante 2020, ya que gran parte de la actividad económica del país está basada en la manufactura y en los servicios, dos sectores que se vieron gravemente afectados por el Covid-19, reveló un documento de la OCCMundial.

El estudio Decodificando el Talento Global 2021 realizado por la OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, refirió que en México 6 de cada 10 trabajadores tuvieron repercusiones negativas en materia laboral por la contingencia sanitaria, hecho que lleva a colocarlo en el primer lugar de dicho listado.

De acuerdo con el documento, el promedio global es que la pandemia afectó al 36% de los trabajadores de cada país, sin embargo, la cifra en México es del 66%, seguido de República Democrática del Congo con 61%, Reino Unido con 55%, Indonesia con 52% y Angola con 51%.

México también encabeza el top 10 de los países que más tienen la intención de trabajar en otros países de manera remota, listado al que le continúa Brasil, Benín, Zambia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Filipinas, Nigeria, Sudáfrica, Polonia e Italia.

David Centeno, gerente de planeación estratégica de OCCMundial, señaló que si bien, con motivo de la pandemia del Covid-19 tanto empresas como trabajadores prefieren el esquema de trabajo a distancia, en México aún hay un gran interés por trabajar en el extranjero de forma presencial.

Agregó que en el país el 71% de las personas que son menores de 30 años están dispuestos a buscar una oportunidad de movilidad laboral.

URGEN RESPETO A LA DESCONEXIÓN LABORAL

El director de operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas, señaló que las personas empleadas bajo esquemas de teletrabajo deben exigir a sus patrones el derecho a la desconexión laboral al término de su jornada, puesto que dicho derecho ya está constatado en la Ley.

Luego de que el pasado 12 de enero de este año se modificaron las leyes del trabajo a distancia, también conocido como Home Office, Porragas destacó que los trabajadores deben de buscar este beneficio con la intención de contribuir a su propia salud.

En un foro organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, refirió que la pandemia del Covid-19 trajo cambios laborales, razón por la que se debe de tener en cuenta las nuevas normativas a las que están sujetas las empresas, con la intención de que sepan cómo actuar.
LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *