Más de cien quejas contra FGE por dilación en investigaciones de desaparecidos

Más de cien quejas contra FGE por dilación en investigaciones de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas han interpuesto más de cien quejas en contra de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), en lo que va del año, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
Entrevistada previo a montar guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, definió que esas quejas son por la falta de diligencia en las investigaciones por la desaparición de sus seres amados.  
“Van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”, indicó y explicó que hasta ahora no ha habido quejas de colectivos o familiares por el retraso que se generó en la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas debido a la pandemia del Covid-19. 
En otro tema, Matsumoto Benítez no descartó que la Comisión a su cargo pueda iniciar una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública por las presuntas agresiones que sufrieron las integrantes de los colectivos que marcharon por el 28S en Xalapa.
Expuso que los visitadores de la Comisión conocieron de las quejas dirante la marcha en la que en todo momento estuvo presente personal de la SSP y en donde se registraron algunos conatos de violencia.
“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea (abrir una queja)”, indicó.
Finalmente, descartó que la Comisión a su cargo haya recibido alguna queja en contra dela Secretaría de Salud por no garantizar el acceso a un aborto en los casos previstos por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *