Más de cien niños con cáncer en riesgo por desabasto de medicamentos oncológicos

Más de cien niños con cáncer en riesgo por desabasto de medicamentos oncológicos

Alrededor de cien niños que padecen algún tipo de cáncer están en grave riesgo de perder la vida por la falta de abasto de medicamentos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (CECAN), por ello, este martes se manifestaron en el nosocomio y luego cerraron el centro de la ciudad.

Los padres marcharon desde el hospital por las calles de Xalapa hasta llegar a Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, cumpla su palabra, ya que desde marzo del año pasado que se reunió con ellos, les prometió que no habría más desabasto.

Los inconformes afirman que tan sólo el año pasado al menos 8 niños perdieron la vida porque al no haber medicinas no pueden continuar sus tratamientos y sufren graves recaídas.

“No hay medicamentos, no hay catéteres. El gobierno da por niño medio millón de pesos, ¿en dónde está ese dinero?, es dinero que le corresponde a nuestros niños. Todo el hospital está así. Queremos que cumpla lo que dijo el Secretario. Él visitó el CECAN marzo, fue muy firme y dijo que no habría más desabasto de medicamento, no está cumpliendo con lo que prometió”, reprochó la señora Maricarmen Mendoza.

Los padres aseguran que siempre ha habido desabasto de los medicamentos como vincristina, doxorrubicina, citarabina y actinominica, así como catéteres, agujas, entre otros insumos básicos.

“Más de cien niños (que están en riesgo), pero falta el tercer nivel. No hay medicamentos, es un desabasto grandísimo”, recalcó la madre desesperada proveniente de Coatepec, pero ella también mencionó que a este hospital acuden personas de Teocelo, Poza Rica, Mahuixtlán, Perote, de otros estados como Oaxaca, entre otros.

Indicó que las ampolletas de algunos medicamentos tienen costos desde los 600 pesos y hasta miles de pesos, pero lo más grave es que hay tratamientos que requieren de más cien dosis.

Maricarmen Mendoza explicó que el riesgo de no tener sus medicamentos es que los niños pueden recaer, pero una recaía es mortal.

Fue ahí donde dio a conocer que tienen conocimiento de que al menos 8 niños perdieron la vida el año pasado, pero se reservaron los nombres.

“Realmente es un desabasto fatal, no hay ni agujas, necesitamos que el Secretario cumpla lo que nos prometió”, exigió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *