Más de 30 municipios con algún grado de sequía, pero seguirán incrementando: Conagua

Más de 30 municipios con algún grado de sequía, pero seguirán incrementando: Conagua

La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, destacó que debido a la disminución de lluvias en este mes de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que han incrementado los municipios con algún grado de sequía en el Estado.
Al 28 de febrero había 25 municipios con algún grado de sequía, pero para el 15 de marzo ya hay 30 municipios con algún grado de sequía.
De esos, 29 tienen sequía moderada y uno tiene sequía severa, se trata de Chiconamel y los que están con sequía moderada se ubican en la cuenca del Pánuco, Tuxpan y la parte alta de Coatzacoalcos.
“Posiblemente al corte del 30 de marzo van aumentar los municipios con sequía en el Estado”, subrayó y llamó a hacer uso eficiente del agua.
En otro tema, refirió que en 2011 se registraron 414 incendios forestales, en 2019 hubo 230 y en lo que va de 2021 ya han ocurrido 58 conflagraciones.
En conferencia de prensa, recordó que también está por iniciar la temporada de granizadas por el calentamiento diurno, mismas que se dan más en zonas de montaña en las tardes y noches.
Por otra parte, indicó que ante la temporada de estiaje, en los meses de marzo, abril y mayo, las lluvias serán cada vez más escasas en la Entidad, lo que implica el descenso en el nivel de ríos y presas.
Asimismo, comentó que en un par de días se registraron tres eventos de surada en la región de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, por lo que las temperaturas fueron elevadas, incluso se superaron los 40 grados Celsius.
En ese sentido, comentó que el martes, miércoles y jueves de esta semana se tuvieron las temperaturas más altas de lo que va de este año, pero en abril y mayo pudiera haber temperaturas más elevadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *