Más de 18 mil mdp de pérdidas económicas por un Día sin Mujeres en Veracruz: Arias

Más de 18 mil mdp de pérdidas económicas por un Día sin Mujeres en Veracruz: Arias

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, reveló que con base en datos de los bancos, las pérdidas económicas en Veracruz por el “Día sin mujeres”, ascienden a los 18 mil millones de pesos.
“Por este día ascendió la pérdida a 18 mil millones de pesos, por este día, por remuneración directa y por la aportación o realización por otras actividades en los diferentes sectores”, destacó.
Y es que, enfatizó, la mujer está presente en forma muy importante en el sector terciario de la economía.
“En gran parte de la actividad empresarial, familiar y una parte corresponde a los servicios. Las pérdidas económicas son en la actividad empresarial, parte es actividades familiares y desde luego hay otra que corresponde a los servicios gubernamentales que también fueron afectados”, recalcó.
Aclaró que dicha estimación no era suya, solamente hizo un resumen para Veracruz, pero la estimación de varias instituciones como Bancomer y City Banamex, así como otras informaciones que han recogido diferentes observatorios; a nivel nacionalse habla de pérdidas de entre 35 y 45 mil millones de pesos.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional de Femicidios para Ciudadanos, refirió que la información del gobierno detalla que 3 mil 825 mujeres sufrieron muertes violentas el año pasado, un 7% más que en 2018.
Ello equivale a unas 10 mujeres asesinadas cada día en México. 
Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años, mentiras que las autoridades parecen incapaces de prevenir o investigar adecuadamente los delitos, muy pocos de los cuales resultan en condenas.
“En México es como si estuviéramos en un estado de guerra, estamos en una crisis humanitaria debido a la cantidad de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas “, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *