Magistrados ratifican no ejercicio de acción penal contra Toño Nemi

Magistrados ratifican no ejercicio de acción penal contra Toño Nemi

El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer  la ratificación de los magistrados del “no ejercicio de la acción penal por probada inocencia y fabricación de pruebas en su agravio”.
En conferencia de prensa, manifestó que por unanimidad los tres magistrados encargados del caso, decretaron su inocencia por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
El exservidor público refirió todo lo que le sucedió desde el momento de su detención el 23 de diciembre de 2017 y hasta la fecha, tiempo en el que fue torturado y obligado a firmar documentos por el director de Operaciones de la Policía Estatal, en donde supuestamente autorizó un contrato para la construcción de la Torre Pediátrica.
Expuso, junto con su abogado, José Luis Figueiras Hernández, que el supuesto contrato se emitió el 28 de febrero de 2013 cuando todavía no era secretario de Salud, ya que tomó posesión el 7 de marzo del mismo año.
Nemi Dib definió que si bien no cobrará venganza porque no podía llenar de odio su corazón, lo único que quiere es estar en paz tras cinco años de seguir un proceso.
Afirmó que lo más triste es descubrir que la venganza no existe, no resuelve nada y preguntó qué gana odiando, lo que sí es que tiene que usar las instancias legales para defenderse, para completar todos los procesos, pues por todo lo que le ha pasado fue expulsado del sector financiero, le cancelaron su Fondo de Ahorro para el Retiro, entre muchos otros.
“Finalmente los tres magistrados responsables del caso de manera unánime glosaron cada una de las irregularidades del proceso y los tres determinaron que el juez local tenía razón y que por lo tanto, yo no había cometido ningún delito.
Quedará para siempre la deshonra, la duda en muchas personas, pero lo cierto es que soy inocente, aquí están las pruebas y fui un preso político”, reafirmó.
Aseguró que lo hoy declarado es para honrar a su familia, a sus padres fallecidos y porque jamás tomó un peso mal habido, jamás vendió un contrato o recibió un regalo de algún proveedor.
No olvidó mencionar que por haberse difundido fotos del momento de su detención, esposado; se violaron sus derechos.
Asimismo, expresó que cuando algún periodista lo vuelve a atacar con notas infundadas, su temor es que algún delincuente piense que es rico, que de verdad robó y que se ponga en riesgo a su familia.
“Cada vez que sacan una nota, cada vez que me desprestigian, hacen un daño irreparable. La respuesta es: tengo que continuar con los procesos legales, hasta terminarlos todos…la respuesta es: no tengo odio contra nadie.
Yo quisiera y es una súplica humilde: que los colegas de ustedes que se equivocaron lo pudieran profesional y éticamente reconocer y que dijeran tal y como dice la ley, aquí publico la sentencia en donde se demuestra que estaba equivocado o equivocada y que Nemi es inocente”, pidió.
Añadió que no tiene deseos de venganza pero como dijo el poeta Julio Flores: si a la lucha me provocas, dispuesto estoy a luchar. Además de que para ello, posee muchas pruebas que demuestran quien es el agresor y quien el agredido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *