Magistrados esperan que FGR defienda autonomía del TSJ

Magistrados esperan que FGR defienda autonomía del TSJ

Luego de que presentaran la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 21 de agosto, contra el retiro forzoso de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ); ahora esperan que el órgano jurisdiccional dé vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda hacer suya dicha controversia.
“Estamos esperando que la Suprema Corte dé vista a la Fiscalía General de la República, que es la garante que puede hacer la controversia, para que se le dé entrada para la defensa jurídica que se requiere”, adelantó la magistrada Concepción Flores Saviaga .
En conferencia de prensa, recordó que el vencimiento para presentar la controversia ante la Corte era el pasado 21 de agosto, para lo cual se requería de la firma de la magistrada presidente, Sofía Martínez Huerta, sin embargo, se negó en todo momento a atenderlos y a cumplir con su compromiso establecido en los acuerdos de sesión del Pleno del 13 de julio para defender la autonomía del Poder Judicial.
Aunque aclaró, no se requiería de ningún acuerdo del Pleno para que se presentara la acción en defensa del retiro forzoso a lo togados por edad.
“No se requiere incluso, aunque ella tuviera la responsabilidad de cumplir con esa esa disposición de denunciar la controversia constitucional como una instancia para la defensa autonomía, sin embargo, existen los acuerdos del Pleno donde se comprometió”, mencionó.
Flores Saviaga subrayó que debido a la pandemia la Corte tampoco está trabajando al cien por ciento, trabaja con guardias, por lo que todo está retrasado, es decir, no saben cuándo podría la Corte dar vista a la FGR.
Finalmente, indicó que la controversia fue firmada por cuatro magistrados, sólo faltó la firma de la magistrada presidente.
“La controversia se esa debería presentó dentro del marco legal que se debía presentar. Se presentó por los integrantes del Pleno que quisieron firmar, porque la magistrada presidenta se negó… firmamos cuatro, pero se requerían cinco”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *