Llaman magistradas a sus homólogos a firmar controversia.

Llaman magistradas a sus homólogos a firmar controversia.

Las magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda, convocaron a sus homólogos integrantes del Poder Judicial que participaron en la sesión del pasado 13 de julio a que no incurran en la omisión de no firmar la controversia constitucional que vence este 21 de agosto, para interponer ante la Suprema Corte para evitar el retiro forzoso de los togados.
“Si la presidenta no es una digna representante y no quiere cumplir, no podemos dejar de defender el Estado de Derecho y la autonomía del Poder Judicial, claro que tenemos personalidad jurídica, el que puede lo más, puede lo menos, conforme a un principio de Derecho y la sociedad puede pedir la destitución y el Pleno también si ella no cumple”, aseveró la magistrada Flores Saviaga.
En conferencia de prensa, acompañada de su homóloga Yolanda Cecilia Castañeda, Flores Saviaga, informó que posterior al vencimiento del término, este 21 de agosto a las 24 horas, solicitarían la destitución de la magistrada presidente, Sofía Martínez Huerta.
“Pedimos que firmen los integrantes del Pleno que participaron en la sesión del 13 de julio y los integrantes del Pleno de la sesión del 13 de agosto y analicen y reflexionen. Yo voy a estar hasta las 6 de la tarde en mi oficina esperándolos para que acudan a firmar por la omisión de la presidenta para tener los elementos de fincar responsabilidades a la representación que se le dio. Si no cumple, procederemos legalmente la magistrada y yo y los demás integrantes del Pleno que lo determinen y si no, cualquier ciudadano puede hacer valer el juicio político de aquellos que incumplan el acuerdo”, abundó Flores.
Explicó que, si el Congreso local y el Gobernador quieren rectificar el error en el que incurrieron, al haber designado a seis nuevos magistrados, además de que no hagan presión política para destituir a los magistrados; se debe hacer una sesión del Pleno de la Legislatura para revocar los nombramientos de tres de las seis vacantes que propuso el Mandatario estatal.
Flores Saviaga afirmó que aunque la controversia no va firmada por la magistrada presidenta la mayoría de los magistrados puede hacerlo y en ese sentido, negó que las adscripciones de los nuevos magistrados estén aprobadas, lo que se hizo fue acordarlas, no aprobarlas.
“Los acuerdos de un Pleno se acuerdan en el siguiente y no ha querido ni siquiera celebrar para eso, las adscripciones no están convalidadas, primero debió esperar por la pandemia porque no estamos trabajando regularmente, pero no está actuando ella, está actuando el Consejo de la Judicatura asesorando a los nuevos magistrados”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *