Ley permitirá descuentos automáticos de nómina para pagar créditos, alerta Barzón

Ley permitirá descuentos automáticos de nómina para pagar créditos, alerta Barzón

Debido a que la Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que incluye una figura denominada “crédito de nómina con cobranza delegada” que permitirá los descuentos directos a la nómina de manera automática, ininterrumpida para pagar adeudos crediticios.
En conferencia de prensa, Teresa Carvajal, representante del Barzón de Resistencia Civil A.C, explicó que se podrán descontar de las prestaciones, compensaciones, indemnizaciones, fondos de ahorro para el retiro, pensiones jubilatorias y demás percepciones como rentas o pensiones vitalicias a favor del trabajador.
“El patrón que acceda a este mecanismo deberá firmar un convenio para descontar y entregar el monto de las cantidades retenidas al sueldo de los trabajadores y aceptará la obligación de responder de manera civil, administrativa, incluso en la vía penal por la falta de pago”, alertó.
Teresa Carvajal subrayó que la intención es evitar que se llegue a los juicios y poder recuperar los adeudos.
“Los legisladores están olvidando están renunciando al derecho al debido proceso, es decir, se está permitiendo el embargo automático de sus salarios sin necesidad de que los acreedores tengan que ir a un juicio.
Está situación es sumamente grave y debe ser conocida por la sociedad porque no es aquel beneficio que se está diciendo. Lo que se está queriendo hacer es copiar un modelo que ya existe”, advirtió.
En el caso de Veracruz está situación se viene presentando con las financieras que a través de las dependencias permiten el descuento a las nóminas de los trabajadores de manera directa.
Asimismo, señaló que las pensiones alimenticias no están excluidas de este tipo de cobro abusivo.
Consideró que está iniciativa debe ser rechazada por la Cámara de Diputadod que es donde se encuentra en este momento.
Recordó que el salario es inembargable de acuerdo a la Constitución y debe seguir siéndolo para garantizar la libertad y el derecho a una vida digna y autónoma que permita el libre ejercicio de la democracia.
“Ya quieren legalizar esto a nivel federal… en administraciones anteriores descontaban el dinero a los trabajadores y no lo entregaban, ahora los legisladores están cerrando todos las fallas que el modelo ilegal tenía y ahora sí alguien no entrega la deducción, va a haber un embargo sobre los bienes”, aseveró.
Asimismo, si el trabajador cambia de trabajo y tiene un crédito contratado dentro de esa modalidad el patrón tendrá el compromiso de hacer el descuento de su nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *