Le montan exposición-protesta a Mónica Robles en el Congreso 

Le montan exposición-protesta a Mónica Robles en el Congreso 

Diversas asociaciones provida y profamilia se presentaron en el Congreso del Estado para hacer una exposición-protesta en contra de la diputada local de Morena del distrito de Coatzacoalcos, Mónica Robles, por promover el aborto y el matrimonio igualitario. 

La exposición lleva por título “Vivan todas las mujeres” en donde colocaron 212 pequeños ataúdes en alusión a la violencia generalizada que sufren las mujeres en todo el Estado.

Las organizaciones firmantes son Renovación Veracruzana Civil, Conciencia y Derechos Humanos A.C, 40 días por la vida, Consejo Estatal de Pdres Objetores de Conciencia Veracruz; Distinguir A.C. Frente Rosa; Observatorio de los Derechos naturales A.C y Vive México A.C.

Las organizaciones afirmaron que en Veracruz existe una gran violencia contra la mujer y se ha venido materializando mediante asesinatos, secuestros, lesiones, acoso sexual cometidos por servidores públicos, entre otros.

Indicaron que con base en el último conteo de feminicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 147 decesos de mujeres, ocurridos durante los meses de enero a octubre del presente año 2019. 

Asimismo, que Xalapa ocupa el quinto lugar nacional, como la ciudad más peligrosa para las mujeres y Coatzacoalcos el octavo. 

“Es un indicador que nos revela una verdad social triste y avergonzante. 

Ante esta realidad, resulta paradójico e imprudente, que la diputada Mónica Robles, justo el día de hoy, 16 de diciembre, organice un foro sobre la igualdad y la no discriminación, buscando imponer mediáticamente, al aborto y al matrimonio igualitario como política estatal; cuando en su municipio diariamente están asesinando a mujeres, hombres y niños”, criticaron.

Afirmaron que las propuestas de Robles no buscan resolver los problemas reales de su municipio, tampoco los del Estado; más bien son actos llenos de protagonismo; pues su trabajo debe de consistir en plantear políticas de seguridad pública. 

“La imprudencia, el protagonismo y el desacierto no están limitados a la representante de Coatzacoalcos. Nos preocupa lo que viene expresando el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Ríos Uribe; quien ya señaló que durante su gestión, se va a discutir la despenalización del aborto, siendo contradictoria su postura a la plataforma política de su partido, el PES, partido que busca defender la vida y la familia en teoría. Además de que el tema del aborto ya se discutió en Veracruz, y la Constitución de nuestro estado protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural”, añadieron a través de un comunicado.

Explicaron que la colocación de 212 réplicas de ataudes, representan cómo el aborto implica el asesinato de miles de mujeres verazcruzanas en gestación, provenientes de todos los municipios.  

Las organizaciones sostienen que en Veracruz no se criminaliza a la mujer con cárcel, el Código Penal define que la mujer que aborta jamás será encarcelada, pues lo que se estipula es tratamiento en libertad, clases de educación sexual para no incurrir nuevamente en un embarazo no planeado, ya que el aborto también puede dañar la salud física y mental de la mujer. 

Asimismo, que en todo México sólo hay 5 mujeres encarceladas por el delito de aborto, sin embargo hay mas de 127 hombres en la cárcel por el mismo delito, ello significa que el hecho de que el aborto esté tipificado como delito, “nos protege de los hombres que nos obligan o forzan a abortar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *