Lamentan cámaras empresariales de Xalapa desaparición de fondos y fideicomisos

Lamentan cámaras empresariales de Xalapa desaparición de fondos y fideicomisos

Líderes de diversas cámaras empresariales de Xalapa, lamentaron la extinción de los más de 100 fideicomisos, entre éstos el Fonden y otros que eran importantes para el desarrollo del País.
“Nosotros vemos que ésta desaparición en aras de la transparencia y el combate a la corrupción, pone en riesgo importantes situaciones como los derechos humanos, la tecnología o el Fonden, en un estado que, por su posición geográfica, nos preocupa mucho porque no sabemos si por la falta de ese recurso se ponga en riesgo a la población”, alertó el presidente de la Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Jiménez Silva, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Wattuy, entre otros, mencionó que entre los fideicomisos que desaparecieron se encuentra el del 3 por ciento a la nómina, que servía para infraestructura y obra pública.
“Dada la precariedad de las finanzas estatales se tuvo que usar ese dinero para solventar gasto corriente, deuda, entendemos que muchas veces las finanzas no están preparadas para sostener fideicomisos, pero hay algunos muy importantes que sostienen la investigación, la cultura, el deporte y hoy, lo que nos preocupa, es que todo ese dinero que se va a recoger;  tenga otros fines y no se transparente el uso y manejo de esos recursos”, alertó.
Martínez Ríos preguntó qué efecto tendrán esos recursos, para qué van a servir y en ese sentido, no descartó que los mismos se desvíen a las campañas electorales del proceso electoral 2021.
Subrayó que en éstos momentos de pandemia es lamentable que también se haya desaparecido un fondo, que al parecer se estaba usando para la lucha contra el Covid-19.
“No podemos estar en una política en donde si algo no funciona, se desaparezca, me parece que deben ser puntos a revisar, hay que poner mecanismos de revisión y no se afecten a sectores como el de los periodistas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *