La salud a través de la nueva alimentación

La salud a través de la nueva alimentación
0Shares

Alimentarnos adecuadamente es siempre la primera premisa para cuidar nuestra salud. La gastronomía tiene en estos tiempos un papel preponderante al respecto.

Cuando necesitamos elevar nuestro sistema inmunológico, hacer frente a síntomas y posibles enfermedades y curarnos de ellas, no podemos dar la espalda a los cientos de alimentos cuyas propiedades nos nutren, nos alivian y nos sanan, pero tampoco a la manera en la que accedemos a ellos o nos son presentados.

De esa gastronomía da fe Excelencias Gourmet. Una alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria como propone la Academia Iberoamericana de Gastronomía en su compendio de 4S, ya era indispensable. En estos días cada uno de estos aspectos demanda una mayor atención. Del mismo modo en que, según el Doctor Valentín Fuster, prácticamente el 50% de nuestra salud depende de lo que comemos y cómo lo hacemos, la satisfacción que le demos a nuestros sentidos a través de ella y la responsabilidad con la que han sido escogidos los productos está muy ligada a esa necesidad de compartir y relacionarse que se trasciende a sí misma con la proyección de eliminar el hambre o la malnutrición, y ahora más que nunca todos aquellos rezagos que deje una situación como la que vivimos actualmente.

Aceites esenciales que previenen infecciones respiratorias o remedios naturales que ayudan a disminuir los síntomas de estas, especias como el ajo y la cebolla, frutas como el kiwi, los frutos del bosque o las legumbres y los vegetales verdes ―que con su alto contenido de vitamina C y clorofila potencian el sistema inmunológico― son algunas de esas fortalezas que, a la par del servicio y todas aquellas competencias inherentes a la gastronomía, permiten al sector gastronómico contribuir al alivio de esta circunstancia que ha provocado el COVID-19.

Protagonistas en esta batalla contra lo que va provocando e irá dejando el nuevo Coronavirus son también todas aquellas personas que de algún modo han brindado un servicio de excelencia con su quehacer. De esto también damos fe. Todos aquellos que durante 15 años han sido Premio Excelencias, y específicamente Excelencias Gourmet, han marcado con sus virtudes, cualidades y sentido de la responsabilidad social, una senda que hoy se hace más necesaria y que demanda de nuevas disposiciones y nuevos protocolos, ya sean a nivel de sala, de gestión, de creatividad e innovación y ahora más que nunca de seguridad.

Disímiles iniciativas cuentan alrededor de estas inminencias. Grandes cocineros han puesto su trabajo a disposición de todos a través de las redes sociales en función de facilitar estos tiempos de confinación o preparación para ella; y desde Excelencias Gourmet también acudimos a tales formatos para concebir un espacio donde gestores, cocineros, someliers, jefes de salas, profesionales de tecnología, comunicadores, consultores, se dan cita para conformar lo que hemos dado en llamar #SeminarioExcelenciasEnCasa, una previa a nuestro próximo Seminario Excelencias Gourmet 2020 que arribará a su décimo aniversario.

Fuente: Revista Excelencias Gourmet No.73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *