La pandemia no ha detenido las desapariciones forzadas, denuncian colectivos

La pandemia no ha detenido las desapariciones forzadas, denuncian colectivos

En el Día internacional de la desaparición forzada, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, exigieron a las autoridades, al Gobernador, al secretario de Seguridad Pública y a la fiscal general, que atiendan está problemática toda vez que suman más de 71 mil desaparecidos en el País, de 2009 a la fecha y en Veracruz no tienen un dato puntual por la colusión entre autoridades.
En entrevista, diversos familiares de víctimas, se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir la aparición con vida de sus seres amados.
La señora Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo Enlaces Xalapa, exigió resultados a las autoridades por la desaparición de todos los seres amados, porque los atienden, pero no dan resultados.
“Son muchísimos los desaparecidos y hoy, en toda la República Mexicana se va a hacer este evento, es un evento espejo. Las compañeras de Coatzacoalcos, de Córdoba, de Veracruz, de Cardel y otros lugares”, indicó.
Señaló que a pesar de la pandemia, del confinamiento, este tipo de delitos no han dejado de ocurrir.
“Ustedes saben que ejecutaron dos, que secuestraron cinco, todo el tiempo sigue habiendo desapariciones y sigue habiendo todo. Sí hay acercamiento con la Fiscalía, pero no hay resultados, queremos resultados”, expresó.
Comentó que la Comisión Estatal de Búsqueda sí ha apoyado y citó como ejemplo la aparición de dos cuerpos en la Barranca de Cerro Gordo dos cuerpos hace un mes aproximadamente, pero las autoridades no dan a conocer los avances.
Por su parte, la señora Fabiola Pensado, madre de Argenis Josimar, desaparecido hace seis años, en Xalapa, lamentó que por los intereses políticos de la actual administración, dejaron de lado las carpetas de investigación.
“Con este nuevo gobierno al que nosotros le apostábamos mucho, que hubiera un cambio de verdad, no ha sucedido. Están desmantelando la Fiscalía, están desmantelando Periciales, eso a mí me parece lo más grave que hay que denunciar porque no es posible que, justo las autoridades encargadas de investigar, de buscar e identificar, no hay”, aseguró.
La afligida madre sostuvo que las autoridades los dejaron solos, sin embargo, los colectivos siguen caminando con desesperación.
Lamentó que las autoridades, por los cambios de administración digan que no fueron su responsabilidad esas desapariciones, pero señaló que si les pasara de manera personal exigirían igual que ellos y hasta rogarían por saber qué sucedió y que aparezcan sus hijos.
“No pararemos de caminar aunque espinas haya. Los buscamos porque los amamos, hasta encontrarlos… porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresó.
En su momento, el señor Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayely y Jesús Alberto, desaparecidos en noviembre de 2011; aseguró que las desapariciones siguen ocurriendo de manera grave y aunque no tiene un dato puntual, es inquietante y doloroso.
“Hay negativa por parte de las autoridades para atender estos casos. Tenemos el caso de Palo Gacho que ha sido muy sonado, que puede ser muy similar al vivido en Tierra Blanca”, indicó.
 Señaló que en pasadas administraciones de la Fiscalía había tanta corrupción que al encontrar un cuerpo no les hacían los exámenes periciales correspondientes, completas, para que los familiares pidieran identificar los cuerpos.
“Sacaban dos, tres fotos mal hechas y los archivaban y al poco tiempo se iba a la fosa común. Eso está dectado al cien por ciento, yo se lo he hecho ver a la Fiscalía, ahí está el caso del panteón de El Chico, ahí tenemos muchos cuerpos. Tenemos 39 cuerpos ahí son identificar”, señaló.
Asimismo, indicó que las exhumaciones son prioridad para los colectivos y se lo han dicho a todos los exfiscales, porque ahí se ve la complicidad de las autoridades, por eso no quieren hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *