La Heredad, cabañas y aguas termales en Hidalgo

La Heredad, cabañas y aguas termales en Hidalgo

Si eres fan de las aguas termales y ya has visitado destinos muy famosos como las Grutas de Tolantongo, tal vez sea momento de explorar nuevos lugares menos conocidos, pero ideales para un fin de semana relajado en familia o con tu pareja. 

Hoy te contamos sobre La Heredad, un centro ecoturístico localizado en las afueras de Ixmiquilpan, en Hidalgo. Desde CDMX, el camino es de 3 horas aproximadamente. Cuenta con espacios al aire libre y cabañitas para hospedarte. 

Actualmente solo está operando los fines de semana, debido a que la contingencia sanitaria continúa. No necesitas reservación para visitarlo (a menos que te hospedes). 

Qué hacer en La Heredad 

El mayor atractivo de este balneario es un par de albercas de aguas termales con vista al paisaje semidesértico del Valle del Mezquital hidalguense. El agua se mantiene a 39° aproximadamente. Para los más pequeños de la familia hay un chapoteadero. 

Si quieres llevar la relajación a otro nivel, pasa un ratito en la Bóveda de Vapor. Es un espacio cerrado, parecido a un temazcal pero más grande, donde puedes entrar con otros miembros de la familia o con personas de tu mismo grupo. En el interior hay agua termal, para que te mojes los pies y descanses aun más. 

Hay un paquete romántico en la Bóveda de Vapor, por si vas en pareja. Decoran el lugar con pétalos de rosa y velas, además de que ambientan con esencias y ofrecen bebidas.  

Existe otra actividad de naturaleza muy cerca del centro ecoturístico: recorrer en kayak un arroyo con un kilómetro de extensión, conectado al río Tula. Este pequeño tour está suspendido debido a la contingencia sanitaria, pero puedes ponerte en contacto por teléfono para estar al pendiente de su reactivación. 

La entrada general a La Heredad tiene un costo de 70 pesos por adulto y 40 pesos por menor de 12 años o adulto mayor que presente identificación oficial. Por separado, se ofrece renta de sillas, sombrillas y toallas para completar tu excursión. 

El centro ecoturístico, que pertenece al programa Paraísos Indígenas de Sectur, cuenta con un restaurante tradicional en una gran palapa abierta. Puedes pagar desde 50 pesos por un desayuno o comida sencilla, o pedir platillos a la carta. 

Las cabañas de La Heredad 

Para quienes desean quedarse todo el fin de semana, el balneario posee un conjunto de cabañas rústicas, construidas en piedra con techo de madera y teja. 

Cada una ofrece espacio para dos o cuatro personas. Tienen televisión por cable, baño privado y regaderas. No está permitido llevar mascotas, planchas, secadoras o cualquier artefacto que pueda provocar un incendio. 

El costo es de mil pesos por noche en una cabaña matrimonial (dos personas) y mil 500 pesos por una doble (cuatro personas). Por cada persona extra se pagan 70 pesos. Es necesario reservar con una semana de anticipación. 

Otra opción es acampar en un espacio totalmente seguro. La casa de campaña para dos se renta en 150 pesos, mientras la entrada a la zona de camping cuesta 130 pesos por adulto y 70 pesos por niño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *